Versione italiana
MATERIAL Y MÉTODO
Desde abril de 2001 nuestra División de Cirugía cuenta con el sistema Da Vinci de Intuitive Surgical® (Sunnyvale, CA. U.S.A.) para cirugía robótica.
A todos los pacientes reclutados se les explicó detalladamente la técnica quirúrgica y la tecnología que se iba a utilizar, obteniéndose un consentimiento informado. Las únicas contraindicaciones de la cirugía robótica son la cardiomiopatía congestiva grave y la oclusión intestinal, como para la laparoscopia en general. A todos los pacientes se les colocaron medias de compresión elástica en los miembros inferiores para mejorar el retorno venoso, además de aplicarse profilaxis antitrombótica y antibiótica.
La cámara se introdujo por procedimiento abierto utilizando un trócar de 12 mm. Una vez instaurado el neumoperitoneo se introdujeron otros dos trócares de 8 mm para los instrumentos del robot. Uno o más trócares de 5, 10 o 12 mm podían ser utilizados por el ayudante para introducir retractores, suturas o clips.
La pieza quirúrgica se extrajo a través del orificio periumbilical, si era pequeña, en caso contrario a través de una minilaparotomia protegida siempre infraumbilical. Para un mejor resultado estético se pueden utilizar viejas cicatrices o una incisión de Pfannestiel. En caso necesario colocamos uno o dos drenajes aspirativos para detectar eventuales complicaciones hemorrágicas o anastomóticas, como hacemos habitualmente en cirugía abierta. En caso de patología neoplásica el paciente era remitido al Servicio de Oncología para seguimiento y continuación del tratamiento de acuerdo con protocolos internacionales.