INTRODUCCIÓN
Durante los próximos 15 años, el cáncer de próstata será el más frecuente en el hombre [1]. La prostatectomía radical es el tratamiento estándar para el cáncer prostático localizado en el paciente joven [2]. A pesar de los excelentes resultados oncológicos de este tratamiento, muchos pacientes prefieren tratamientos alternativos debido al miedo a la agresividad de la cirugía radical, el dolor postoperatorio y los potenciales efectos colaterales de la cirugía (fundamentalmente incontinencia e impotencia). Con el desarrollo de las técnicas minimamente invasivas, la prostatectomía radical puede otra vez ser una opción más favorable. La prostatectomía radical laparoscópica se lleva a cabo de forma rutinaria con éxito en muchos hospitales [3-5]. A pesar de sus prometedores resultados, esta técnica todavía no es realizada por la mayoría de los urólogos debido a su difícil curva de aprendizaje.
La prostatectomía radical laparoscópica asistida con robot (RoLRP) es el siguiente paso en la evolución de las técnicas minimamente invasivas para el tratamiento del cáncer de próstata. El sistema quirúrgico daVinci (Intuitive Surgical), con su imagen tridimensional, instrumentos articulados con mayor grado de movilidad en la punta y la posición ergonómica del cirujano sentado en la consola, hace posible realizar con mayor facilidad procedimientos complejos y largos. La posibilidad de una disección más meticulosa se puede traducir en mejores resultados funcionales y oncológicos para el paciente. La técnica de la RoLRP transperitoneal fue descrita y estandarizada por el grupo de Detroit bajo la supervisión de M. Menon [6-7].
En este trabajo presentamos nuestros resultados iniciales oncológicos y funcionales en las primeras 184 RoLRP realizadas en nuestro hospital.