Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
TÉCNICA LAPAROSCÓPICA EN EL TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS INGUINALES (TAPP) RODERO ASTABURUAGA, C.** RODERO RODERO, D.* Hospital Universitario “La Fe”- Valencia
Hospital Frances de Borja- Gandia- Valencia

* Jefe de Servicio. Cirugía Digestivo II. Cirugía Laparoscópica Avanzada. Hospital Universitario “La Fe”
**Médico Adjunto. Cirugía General y del Ap. Digestivo. Hospital Frances de Borja. Gandia

INTRODUCCIÓN

La evolución tecnológica y el desarrollo de nuevas técnicas y la experiencia y habilidad del cirujano han logrado la corrección de las hernias inguinales empleando la cirugía laparoscópica. La reparación herniaria por laparoscopia esta libre de tensión, con excelente visualización del suelo pelviano y de la parte interior de la pared abdominal, pudiéndose comprobar la existencia de bilateralidad. Existe una mas baja tasa de complicaciones intra y postoperatorias al haber menor disección de los tejidos y menos rotura de los planos anatómicos. La técnica laparoscópica TAPP (transabdominal), se fundamenta en la colocación de una malla de tamaño suficiente para cubrir todas las zonas potenciales de herniación, fijando la misma a nivel del tubérculo púbico, ligamento de Cooper, arco aponeurótico del trasverso y músculo recto anterior. El paciente se coloca en decúbito supino, trendelenburg y ligera lateralización hacia el lado contrario a la localización herniaria para una buena exposición de la región inguinal. La torre de laparoscopia se sitúa a los pies del paciente donde se localiza la hernia y el cirujano en el lado contrario. Las puertas de trabajo son tres: una supraumbilical para la colocación de la óptica y otras dos puertas de trabajo de 5 mm que se colocan paraumbilicalmente y en línea medio clavicular derecha e izquierda respectivamente.

Fig. 1. Visión de la región inguinal derecha, con hernia indirecta, lateral y por fuera de los vasos epigástricos. Resalte peritoneal de los elementos del cordón espermático.

Figura 1

Fig. 1.

Figs. 2 y 3. Inicio y continuación de la apertura del peritoneo parietal por encima del orificio inguinal. La liberación se facilita por la disección interplanos que realiza el neumoperitoneo de la cavidad abdominal.

Figura 2
Figura 3

Fig. 2.

Fig. 3.

Fig. 4. Disección y separación del saco herniario indirecto de los elementos del cordón, para reducir o seccionar el saco, obteniéndose una buena visión posterior de la pared abdominal.

Figura 4

Fig. 4.

Fig. 5. Visión de la pared posterior de la pared abdominal. El ligamento de Cooper aparece como una estructura nacarada y firme, se visualizan los vasos epigástricos inferiores, así como el conducto deferente y los vasos espermáticos que penetran en el orificio inguinal.

Figura 5

Fig. 5.

Fig. 6. Identificación del ligamento de Cooper, de aspecto nacarado, sobre la protuberancia del pubis, donde se fija el primer punto de la malla.

Figura 6

Fig. 6.

Fig. 7. Colocación de la malla de polipropileno, en este caso fenestrada, para pasar el cordón espermático y comenzar la fijación con grapadora.

Figura 7

Fig. 7.

Fig. 8. Colocación de la malla de polipropileno, que tiene un tamaño adecuado a la apertura peritoneal y suele ser de 12x15 cm., recubriendo con garantía las zonas herniarias.

Figura 8

Fig. 8.

Figs. 9 y 10. Inicio y terminación del proceso de fijación de la malla de polipropileno con dispositivo helicoidal o grapas. La fijación se extiende desde el tubérculo púbico con el ligamento de Cooper al arco aponeurótico del transverso y músculo recto anterior del mismo lado.

Figura 9
Figura 10

Fig. 9.

Fig. 10.

Fig. 11. Terminación de la intervención con la peritonización del espacio liberado en la disección y colocación de la malla, aprovechando el peritoneo del saco herniario, para evitar tensión en la reparación del peritoneo parietal.

Figura 11

Fig. 11.

 

 

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]