MATERIAL Y METODO
Llevamos a cabo un estudio retrospectivo de las primeras 184 RoLRP consecutivas realizadas en nuestro hospital entre Febrero de 2003 y Diciembre de 2005. Las intervenciones fueron realizadas por dos cirujanos utilizando el robot daVinci con tres brazos. Uno de los dos cirujanos había llevado a cabo previamente unos 50 casos de prostatectomía radical laparoscópica convencional. Ambos cirujanos tenían extensa experiencia en el campo de la prostatectomía radical retropúbica abierta.
El paciente se coloca en posición de litotomía dorsal con los miembros inferiores en abducción suave, permitiendo la colocación del carro quirúrgico entre las piernas. El abordaje se efectua mediante aguja de Veress en el hipocondrio izquierdo e insuflación hasta 12 mm de Hg. Se colocan un puerto de 12 mm para la cámara, dos puertos de 9 mm para el robot, dos puertos de 5 mm y uno suplementario de 12 mm, siguiendo un patrón semicircular. El paciente se coloca en posición de Trendelenburg y se conectan los puertos correspondientes a los brazos del robot.
La técnica seguía los siguientes pasos: 1. Apertura del peritoneo en herradura empezando por cada lado medial de los ligamentos umbilicales, movilización de la vejiga y creación del espacio extraperitoneal; 2. Linfadenectomía pélvica (solo en casos necesarios); 3. Incisión de la fascia endopélvica y exposición del apex prostático, ligadura y control del complejo venoso dorsal; 4. Transección del cuello vesical, disección posterior con liberación de ambas vesículas seminales; 5. Control de los pedículos laterales y preservación de los pedículos neurovasculares de forma interfascial en caso de estar indicado; 6. Incisión del complejo venoso dorsal, liberando todo el tejido circular periuretral para ganar longitud en la uretra y cortarla a unos milímetros de distancia del apex; 7. Retirada de la pieza quirúrgica y anastomosis uretrovesical tras introducción de una sonda 18 ch. en la vejiga; 8. Extracción del especimen a través de una pequeña incisión en la linea media supraumbilical.
Se considero continente al paciente que no utilizaba pañales o solo los utilizaba por seguridad, para evitar la pérdida ocasional de pequeñas cantidades de orina. Un paciente era considerado potente si era capaz de tener relaciones sexuales (con o sin utilización de inhibidores de PDE-5).
Se utilizó el “procedimiento Stanford” para el análisis del especimen de la prostatectomía [8].