Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 


El próximo día 1 de junio se cumplen 60 años de la muerte del insigne histólogo español, de fama universal, don Pío del Río Hortega.
Nació el día 5 de mayo de 1882 en la villa de Portillo, provincia de Valladolid. Este es un típico pueblo castellano, ubicado en un pequeño cerro dominado por las ruinas de un viejo castillo del que fue dueño Don Pío por herencia de su padre, donándolo a su muerte a la Universidad de Valladolid, donde había estudiado medicina desde 1898 a 1905.
Trabajó como médico en su pueblo natal, pero enseguida marchó a Madrid, doctorándose en medicina en 1908. Más tarde fue profesor auxiliar de Histología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de Valladolid (1911 a 1914) y pensionado después para el estudio del cáncer (1913 a 1915), trabajando en diferentes laboratorios de Anatomía Patológica y Cancerología en París, Berlín y Londres.
Su carrera histológica continúa después al ser nombrado becario de la Junta para la Ampliación de Estudios en Madrid. Esta albergaba el Laboratorio de Investigaciones Biológicas de Cajal y el Laboratorio de Histopatología Nerviosa que dirigía Nicolás Achúcarro.Permanece en estos laboratorios desde 1915 a 1919, en esta época se inician sus estudios sobre la neuroglía, con las Técnicas de Cajal y Achúcarro, que pronto le llevaron a desarrollar sus nuevos métodos en tinción argéntica a base de carbonato de plata amoniacal (1918), con los cuales consigue desentrañar la complicada estructura del sistema nervioso, demostrando que además de las neuronas y de las células de sostén, o de neuroglía, existen otros elementos que él descubre y esclarece plenamente, dentro de lo que Cajal llamaba hasta entonces “tercer elemento” y que Río Hortega demuestra que está constituido por dos tipos de células. Por un lado, la microglía, denominada después por los histólogos alemanes células de Hortega y por otro la oligodendroglía, formada por diferentes tipos de células que él logró separar, merced a sus técnicas de tinción.
A partir de entonces el nombre de Río Hortega va adquiriendo una resonancia universal. En 1920 dirige el Laboratorio de Histología de laJunta para Ampliación de Estudios en Madrid. En 1928 es nombrado Jefe de la Sección de Investigaciones Biológicas del Instituto de Oncología de Madrid, pasando después a dirigir el Instituto Nacional del Cáncer en 1931 y el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General en 1933. Desempeña también importantes cargos, como Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural, Vocal del Patronato de Ciencias, Vocal de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Estado, Consejero de Sanidad y de Cultura, Miembro del Comité Directivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer y Vicepresidente de la Comisión Internacional para el estudio anatomo-clínico de los tumores, Profesor Honorario de las Facultades de Medicina de Montevideo, La Plata, Nacional de Méjico, etc.,Obtiene diversos premios y condecoraciones y es nombrado Miembro Honorario de numerosas Academias de Medicina (Lima, Buenos Aires, Budapest y Méjico), de las Sociedades de Biología de Buenos Aires, Paris, La Habana y Montevideo, de las de Neurología de París, Nueva York y Buenos Aires, Caballero de la Legión de Honor de Francia, etc. Es propuesto en dos ocasiones para Premio Nóbel (1929 y 1934).
Durante los años de nuestra guerra civil marcha don Pío a Francia, trabajando primero en París y después en Inglaterra. Es nombrado Miembro Honorario del Trinity College y Lecturer, así como doctor honoris causa en Ciencias de la Universidad de Oxford.
En el otoño de 1940 y debido a la situación en Europa y a la amenaza militar sobre Gran Bretaña se traslada a Argentina donde continúa sus investigaciones en diversas instituciones siendo nombrado miembro de las Sociedades de Biología, Cancerología,Anatomía Patológica, Neurología, Academia Nacional de Medicina y doctor honoris causa de algunas Universidades. Permanece en Argentina hasta su fallecimiento en 1945.
Gracias al interés y empeño de algunos de sus discípulos como el Profesor Rafael Vara López (padre de nuestro presidente) junto con diversas personalidades políticas y religiosas sus restos mortales son trasladados a España, descansando en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid, desde el 13 de octubre de 1986.
A personajes tan prestigiosos debemos tenerles siempre presentes, manteniendo vivo su recuerdo para ejemplo de sus conciudadanos. Es por ello que la Corporación Municipaldel Ayuntamiento de Portillo ha decidido en el 60 aniversario de su muerte organizar una serie de actos académicos y culturales a lo largo del presente año.
La inauguración de dichos actos tendrá lugar el4 de junio con una conferencia magistral a cargo de don César Aguirre Viani, catedrático de Histología de la Universidad de Valladolid y que versará sobre la vida y obra de Pío del Río Hortega.
A continuación, el profesor Carlos Vara Thorbeck ‑presidente de la SECLA‑ en su faceta de Doctor en Historia nos disertará sobre la Época Medieval de la Villa de Portillo.
Seguidamente se hará el descubrimiento de un relieve del busto de don Pío colocado en la fachada de su casa natal.
El acto finalizará con la apertura de una exposición en torno a su figura con documentos, fotografías y objetos personales.
Como portillano, socio de la SECLA y miembro del comité organizador os invito a que asistáis en tan importante efeméride.
 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]