Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 

I CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA DE INCONTINENCIA URINARIA Y SUELO PELVICO ORGANIZADO POR EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (16 y 17de febrero 2006)

Urólogos y ginecólogos debaten sobre los avances en el tratamiento de la Incontinencia Urinaria y Suelo Pelvico

• Este trastorno provoca importantes limitaciones en la calidad de vida de quienes lo padecen

Los Servicios de Urología y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han organizado el I Curso Internacional de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico, en el que participan especialistas nacionales e internacionales para abordar las últimas novedades en el tratamiento de la incontinencia urinaria ó pérdida involuntaria de orina y ha contado con 185 inscritos en el curso.
La pérdida involuntaria de orina o incontinencia es un problema que afecta a ambos sexos y a menudo se sufre en silencio, produciendo importantes limitaciones en la calidad de vida de quienes la padecen. Los especialistas señalan que este problema no tiene una fácil solución y de hecho hasta hace poco se requerían cirugías reparadoras invasivas. Actualmente se tiende a solucionar con cirugías minimamente invasivas mediante hospitalizaciones de corta estancia, con unos resultados que igualan e incluso mejoran a la cirugía abierta.
En la mujer este trastorno puede asociarse a prolapso urogenital (situación patológica en la que puede objetivarse el descenso o caída de una víscera u órgano pélvico); urológico (vejiga, uretra), ginecológica (cerviz, útero, cúpula vaginal) y proctológicas (intestino delgado, recto)]. En el varón la incontinencia urinaria puede ser secundaria a cirugía prostática.

El Clínico, pionero en el tratamiento de esta patología
El Hospital Clínico San Carlos es pionero en el tratamiento de la incontinencia urinaria y de los prolapsos urogenitales y por ello ha organizado este curso en el que también colabora la Universidad Complutense de Madrid, con el objeto de compartir los conocimientos y experiencias sobre esta patología.
Dirigido por el Dr. Angel Silmi Moyano y del Dr. Jesús Moreno Sierra, del Servicio de Urología del citado hospital madrileño, se ha contado con la colaboración y supervisión de 35 profesores nacionales y 5 internacionales de distintas especialidades: urólogos, ginecólogos y cirujanos proctólogos. A lo largo de dos días se realizarán cirugías reconstructivas como tratamiento de la incontinencia urinaria femenina (colocación de mallas libres de tensión y con tensión por diferentes vías de abordaje), colocación de microbalones y otras prótesis en el tratamiento de la incontinencia urinaria maculina, reconstrucción de diferentes tipos de prolapso urogenital por abordaje vaginal y laparoscópico. La menor agresividad de la cirugía es ya una realidad que mejora la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad se dispone de tratamientos poco agresivos que permiten manejar adecuadamente a los pacientes incontinentes.

Imagen del Curso

Debates y retransmisiones de cirugía en directo
Eminentemente práctico, el curso está programado en debates, sesiones de demostración de cirugías retransmitidas desde quirófanos en directo y symposium.
Tras la inauguración oficial del curso a cargo del gerente del Hospital Clínico, José Soto, y del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Angel Nogales, tiene lugar una la conferencia que sobre “Anatomía quirúrgica de los defectos del suelo pélvico”, imparte el Dr. Zuloaga Gómez, del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.
A continuación se abordarán todas las novedades en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria y suelo pélvico, dentro del ámbito pluridisciplinar que constituyen las Unidades de Suelo Pélvico. A lo largo de este curso se realizarán cirugías reconstructivas como tratamiento de la incontinencia urinaria femenina y masculina” y “Cirugía de prolapsos urogenitales, como son: malla de tensión regulable , malla autoanclable, colocación de malla por abordaje transobturatriz “out-in”, malla biológica por abordaje transobturatriz, implantes de malla regulable TO, implante de Tegress, implante de prótesis (masculino). Reparación de cistocele mediante malla sintética o biológica y fijación de transobturatriz, histerectomía vaginal y cirugía reconstructiva del suelo pélvico, malla libre de tensión retropúbica, cirugía laparoscópica del prolapso urogenital, uretrocervicopexia minimamente invasiva, cirugía reconstructiva del prolapso de cúpula vaginal. Incidiendo en que la menor agresividad de la cirugía es ya una realidad que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Imagen del Curso

 

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]