Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
EL SELLADO CON COLA DE FIBRINA DEL LECHO VESICULAR DISMINUYE LA APARICIÓN DE COLECCIONES POSTOPERATORIAS EN EL ESPACIO SUBHEPÁTICO TRAS COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA SUÁREZ GRAU, J.M., MARTÍN CARTES, J.A., BUSTOS JIMÉNEZ, M., CADET DUSSORT, H., RUBIO CHAVES, C., ÁLAMO MARTÍNEZ, J.M., TUTOSAUS, J.D., MORALES MÉNDEZ, S. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Unidad de Cirugía laparoscópica.

INTRODUCCIÓN

A finales de la década de 1980 apareció en el arsenal quirúrgico la colecistectomía laparoscópica, esta revolucionaria técnica de cirugía mínimamente invasiva llegó a ser la más aceptada para el tratamiento de la colelitiasis. La rápida aceptación de esta nueva técnica tanto por los profesionales de la medicina como por el público está en relación con su disminución de la estancia hospitalaria, nivel de satisfacción del paciente y sus evidentes ventajas de coste reducido.
Ya desde las primeras series (1) se observó que con frecuencia hacia la semana después de la intervención en los exámenes ecográficos y/o tomográficos aparecen colecciones líquidas a nivel del lecho vesicular, constituyendo una de las incidencias más frecuentes en el postoperatorio de una colecistectomía laparoscópica.
Dichas colecciones se deben en unos casos al acúmulo de líquido procedente de línfáticos de la zona, en otros a la sufusión de bilis procedente de conductos de Luschka y/o de  sangre. En la mayoría de los casos su tamaño no alcanza los 5 centímetros de Ø, y evolucionan de modo subclínico, aunque en ocasiones plantean problemas acerca de la conducta a seguir al consultar el paciente por algún problema, a veces sin tener relación con el procedimiento de origen, sobre todo si existen alteraciones de la curva térmica. En el caso de ser responsables del cuadro clínico, o tener un tamaño mayor del referido es conveniente su tratamiento mediante drenaje percutáneo bajo control ecográfico o tomográfico, asociado en algunos casos a la realización de CPRE y papilotomía endoscópica (2-5), sobre todo ante un drenaje biliar excesivo.
Por todo ello, el propósito de nuestro estudio, realizado en la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General de los HH. UU. “Virgen del Rocío” de Sevilla”, es comprobar si el uso de selladores de fibrina (Tissucol Duo ®) en el lecho vesicular en los pacientes con colelitiasis intervenidos mediante colecistectomía laparoscópica disminuye la incidencia y tamaño de las colecciones postoperatorias.

 

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]