Resultados de una encuesta realizada a estudiantes de 3er año de la Licenciatura de Medicina de la UCM durante el curso 2005-06.
Muestra: 38 alumnos
Edad media: 20 años
73.7% mujeres y 26.3% varones
Características del grupo
¿Por qué has estudiado Medicina?
- Influencia familiar
- Vocación 94.7%
- Motivos económicos / sociales
- Amigos que también lo han hecho
- Otros motivos, ¿cuáles?
La gran mayoría de los estudiantes llaman “vocación” al impulso que les ha llevado a estudiar Medicina. Pocos reconocen la posible influencia de sus padres u otros familiares en la elección y ninguno admite motivos económicos, sociales o de amistad con otras personas que hayan hecho esta elección.
Nota media del último curso
- Sobresaliente o matrícula
- Notable 36.8%
- Bien
- Aprobado
- Quedan asignaturas pendientes 34.2%
Tiempo dedicado a estudiar a la semana (de media)
- Menos de dos horas
- Entre dos y cuatro horas 13.2%
- Entre cuatro y seis horas 23.7%
- Entre seis y ocho horas 21%
- Más de ocho horas 39.5%
A pesar de que la gran mayoría (casi el 40%) de los alumnos encuestados afirmaba dedicar al estudio más de 8 horas a la semana, el porcentaje de ellos que tenían asignaturas pendientes del año anterior era alto (34,2%). No obstante, la mayoría del grupo se encontraba en una media de notable.
Opinión sobre la docencia recibida hasta ahora
De acuerdo con tu experiencia hasta la actualidad, califica la Universidad Complutense de Madrid como te parezca más apropiado
- Sobresaliente
- Notable 39.5%
- Bien 44.7%
- Aprobado 13.2%
- Suspenso
Haz lo mismo con la Facultad de Medicina
- Sobresaliente
- Notable 34.2%
- Bien 42.1%
- Aprobado 21%
- Suspenso
Los alumnos fueron muy prudentes en su evaluación de las instituciones a pesar de que la encuesta era anónima. La mayoría de ellos calificaron con un “Bien” tanto a la Universidad Complutense como a la Facultad de Medicina. La puntuación de la UCM fue discretamente superior.
Califica globalmente al profesorado que te ha impartido docencia hasta ahora
- Sobresaliente
- Notable 21%
- Bien 57.9%
- Aprobado 15.8%
- Suspenso 2.6% (1 alumno)
En la línea de las preguntas anteriores, los alumnos mayoritariamente aprueban con un “Bien” al profesorado que conocen. El 21% le concede un generoso “Notable”.
Marca la frase que te parezca más adecuada sobre las técnicas docentes de la universidad en tu experiencia (máximo tres frases)
- El equilibrio entre teoría y práctica es adecuado
- Debería haber más tiempo de adquisición de habilidades prácticas 78.9%
- Los profesores utilizan metodología moderna en la docencia 28.9%
- Los profesores tienden a impartir docencia clásica (lecciones teóricas con poco apoyo audiovisual)
- Los contenidos de las clases suelen estar revisados y puestos al día
- Me da la impresión de que se repiten las mismas clases año tras año, sin actualizar sus contenidos 39.5%
Sin embargo, casi el 80% de los encuestados considera que debería dedicarse más tiempo a la adquisición de habilidades prácticas durante la Licenciatura. Por otra parte, casi el 40% afirma que tiene la impresión de que los contenidos de las clases no se actualizan convenientemente, aunque casi el 30% consideran que los profesores utilizan metodología moderna para la docencia.
Opinión sobre la Cirugía
Marca, en la siguiente lista las características que consideras que debe tener un buen cirujano (máximo tres)
- Ser un buen clínico 55.3%
- Tomar decisiones rápidas 50%
- Ser cuidadoso 65.8%
- Escuchar a los pacientes
- Saber comunicarse
- Autoevaluarse continuamente
- Capacidad de liderazgo
- Saber imponer su opinión
- Mantenerse al día en su profesión 65.8%
De todas las frases propuestas, hay dos que los alumnos valoran como especialmente importantes: los cirujanos deben “ser cuidadosos” y “mantenerse al día en su profesión”. También fueron muy valorados el hecho de ser un buen clínico y la capacidad de tomar decisiones rápidas. En cambio, la comunicación con los pacientes y la capacidad de liderazgo no fueron consideradas características importantes del cirujano por los alumnos.
¿Conoces algún cirujano/a?
¿Crees que cumple alguna de las características descritas?
Si has contestado que Sí, ¿cuáles?
- Se mencionan todas
-
-
¿Crees que los cirujanos viven bien?
- Sí 68.4%
- No 26.3%
- NS/NC 5.3%
¿Por qué?
- RAZONES PARA “SÍ”: salario alto, prestigio, fama, buenas amistades, “trabajo apasionante”, precisión, concreción, satisfacción personal, “salvan vidas”.
- RAZONES PARA “NO”: mucho stress, mucha responsabilidad, horario, muchas demandas, salario bajo, falta de reconocimiento.
A pesar de que solo el 50% de los alumnos afirma conocer a algún cirujano, el 68,4% de ellos opina que los cirujanos viven bien. Las razones que dan para ello en casi todos los casos pasan por el “salario alto” y el “prestigio”. Otros dan motivos más personales como la satisfacción personal o el hecho de ser un “trabajo apasionante”.
Poco más de la cuarta parte de los alumnos, en cambio, piensa que los cirujanos sufren mucho stress, mucha responsabilidad y falta de reconocimiento de su trabajo, y por lo tanto no viven bien.
¿Te gustaría ser cirujano?
- Sí 57.9%
- No 31.6%
- NS/NC 10.5%
¿Por qué?
- RAZONES PARA “SÍ”: vocación, “trabajo manual”, gusto por “coser y abrir”, gratificante, consideración social, interesante, ejercer la Medicina sin un contacto tan directo con el paciente.
- RAZONES PARA “NO”: falta de habilidad manual, mucha responsabilidad, “falta de pulso”, “no me gusta mucho la anatomía”, “no me gusta”.
Casi el 60% de los alumnos encuestados afirma que le gustaría ser cirujano. Las razones en ocasiones no están muy orientadas: un alumno dice que la cirugía le permitiría ejercer la Medicina sin un contacto tan directo con el paciente. Otros hablan del gusto por “coser”.
De los que opinan que no les gustaría (31,6%), un gran número sencillamente dice que no le gusta o no le gusta la anatomía. Otros hablan de exceso de responsabilidad y falta de habilidad manual.
Más del 10% de los alumnos no saben o no contestan.
¿Qué ventajas piensas que tiene la Cirugía como especialidad para el MIR?
- Ninguna
- Mayor formación profesional
- Posibilidad de elegir diversas ramas y de colaborar con otras especialidades
- Adquisición de mayor habilidad y conocimientos que en otras especialidades
- Aprendizaje práctico
¿Y qué inconvenientes?
- Difícil de conseguir por la alta demanda
- Dificultades prácticas
- Guardias
- Competitividad
- Mayor responsabilidad
CONCLUSIONES
El grupo de alumnos encuestado puede considerarse representativo de la población global de alumnos de la Licenciatura de Medicina en nuestro país. Es bien sabido que en los últimos años ha aumentado notablemente el número de estudiantes de sexo femenino (73.7% en el grupo encuestado) en las aulas universitarias en general.
En cuanto a la opinión global de los alumnos sobre la calidad de la docencia recibida, solo mencionar un resultado moderadamente satisfactorio con la salvedad de la escasez de tiempo dedicado a la adquisición de habilidades prácticas y la falta de actualización de los contenidos de las clases (en opinión del 40% de los alumnos). Puesto que se trata de alumnos del tercer año de Licenciatura, probablemente sería necesario contrastar estos resultados con los obtenidos de un grupo del último año de carrera.
Centrándonos ya en el objetivo principal de la encuesta, que es la opinión de los alumnos sobre la Cirugía y los cirujanos, resulta curioso que no se considere importante la capacidad de comunicación con el paciente entre las características que debe tener un buen cirujano. En cambio los alumnos sí valoran la capacidad técnica o la meticulosidad (“ser cuidadosos”) y la capacidad de tomar decisiones rápidas, así como la actualización continua de conocimientos.
Más sorprendente resulta el hecho de que casi el 70% de los alumnos considere que “los cirujanos viven bien”, aunque solo el 50% afirma conocer a alguno. Además las razones que con más frecuencia aducen para esta opinión no requieren comentario: salario alto, prestigio... Otras razones, como la satisfacción personal o lo apasionante de esta profesión o la posibilidad de “salvar vidas” resultan pueriles pero pueden ser más discutibles.
Entre los que piensan que los cirujanos no viven bien (26,3%) hay una mayoría que lo razona en función del “exceso de responsabilidad”. En estas y en otras respuestas se adivina un preocupante miedo a la responsabilidad en estos futuros profesionales.
Casi el 90% de los alumnos se define ante la pregunta de si le gustaría ser cirujano. De ellos la mayoría contesta afirmativamente, pero en general las razones reflejan poco conocimiento de esta profesión: algunos consideran que es una profesión con gran reconocimiento social, alguno afirma que le gusta “coser y abrir” y otro dice que “la cirugía le permitiría ejercer la Medicina sin un contacto tan directo con el paciente” (¿existe alguna forma más directa de contacto con el paciente que una intervención?). Entre los que opinan que no les gustaría, vuelve a aparecer el “exceso de responsabilidad” como una de las razones fundamentales y también la falta de habilidad manual.
En cuanto a la Cirugía como especialidad para el MIR, los alumnos valoran la adquisición de habilidad práctica como un elemento a favor de su elección. Otros consideran que la residencia de Cirugía permite la adquisición de mayor habilidad y conocimientos que en otras especialidades. La mayoría están equivocados en cuanto a la dificultad para conseguir plaza de Cirugía, y piensan que hay mucha demanda. Otros consideran que las guardias son un inconveniente, y que la residencia de Cirugía tiene “dificultades prácticas”. En general, les parecen negativas la competitividad y, de nuevo, la necesidad de asumir una gran responsabilidad.