Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
EL SELLADO CON COLA DE FIBRINA DEL LECHO VESICULAR DISMINUYE LA APARICIÓN DE COLECCIONES POSTOPERATORIAS EN EL ESPACIO SUBHEPÁTICO TRAS COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA SUÁREZ GRAU, J.M., MARTÍN CARTES, J.A., BUSTOS JIMÉNEZ, M., CADET DUSSORT, H., RUBIO CHAVES, C., ÁLAMO MARTÍNEZ, J.M., TUTOSAUS, J.D., MORALES MÉNDEZ, S. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Unidad de Cirugía laparoscópica.

PACIENTES Y MÉTODO

Hemos incluido en nuestro estudio 44 pacientes de ambos sexos, diagnosticados de colelitiasis, y programados para cirugía electiva mediante colecistectomía laparoscópica en nuestra Unidad dentro de la actividad quirúrgica habitual y sin el empleo de criterios de exclusión. Los pacientes procedían de nuestra lista de espera sin ningún tipo de selección. Como único criterio de exclusión se utilizó la asociación de cualquier otra técnica quirúrgica abdominal en el mismo acto operatorio.
A todos los pacientes se les practicó colecistectomía laparoscópica según la técnica habitual en nuestra Unidad (posición francesa y abordaje mediante tres trócares).
Se establecieron dos grupos. A uno de los grupos se le aplicó al terminar la intervención Tissucol Duo® en spray (5 centímetros cúbicos), para ello hemos utilizado el sistema Duplojet® asociado al aplicador de spray Duploreach 35® de forma que quedara una fina película cubriendo todo el lecho vesicular (fig. 1), y a los pacientes del otro grupo no se les aplicó cola de fibrina al lecho vesicular al finalizar la intervención.
Tras asignar el primer paciente, de modo aleatorio, al grupo en el que no se aplicó cola de fibrina en el lecho vesicular, el resto fueron asignados de modo alterno a cada uno de los dos grupos.

Figura 1
Figura 1. Aplicación de Tissucol sobre el lecho vesicular al finalizar la intervención.

Al cabo de 7-10 días los pacientes fueron controlados mediante la realización de una T.A.C., comprobando la posible existencia o no de una colección subhepática, y, en caso afirmativo, sus características y tamaño, cubicaje aproximado, así como la existencia o no de clínica acompañante, y evolución posterior.

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]