Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
EL SELLADO CON COLA DE FIBRINA DEL LECHO VESICULAR DISMINUYE LA APARICIÓN DE COLECCIONES POSTOPERATORIAS EN EL ESPACIO SUBHEPÁTICO TRAS COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA SUÁREZ GRAU, J.M., MARTÍN CARTES, J.A., BUSTOS JIMÉNEZ, M., CADET DUSSORT, H., RUBIO CHAVES, C., ÁLAMO MARTÍNEZ, J.M., TUTOSAUS, J.D., MORALES MÉNDEZ, S. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio de Cirugía General y Digestiva. Unidad de Cirugía laparoscópica.

RESULTADOS

En primer lugar queremos destacar que el postoperatorio inmediato en todos los casos de ambos grupos estuvo dentro de la normalidad, siendo dados de alta los pacientes antes de las veinticuatro horas de postoperatorio con buena tolerancia a la ingesta oral.
Los resultados que se desprenden de las pruebas de imagen nos parecen bastante concluyentes. En la serie en la que se utilizó el sellado del lecho hepático con cola de fibrina no aparecieron colecciones subhepáticas en catorce pacientes (63,63%), y tuvieron unas dimensiones mínimas en los restantes (36,37%). En la colección  de mayor tamaño (fig. 2) de estos catorce pacientes, el cubicaje aproximado realizado por el Servicio de Radiología fue de unos 10-12 centímetros cúbicos.

En ninguno de los pacientes apareció sintomatología derivada de la colección, ni precisó asistencia de ningún tipo hasta la primera revisión en régimen ambulatorio a las dos semanas de la intervención, ni en posteriores revisiones.

Figura 2
Figura 3
Figura 2.
La mayor de las colecciones aparecidas en el grupo en el que se aplicó cola de fibrina, nótese que no rebasa siquiera los límites de la fosa vesicular (Ø < 2 cms.).

Figura 3.
La colección que hubimos de drenar bajo control ecográfico. Sus dimensiones máximas eran 14 x 8 cms.

Por el contrario en el grupo en el que no se utilizó el sellado con cola de fibrina, en diecisiete pacientes (77,27%) aparecieron colecciones líquidas, de ellos en diez casos (45,45%) aparecieron colecciones con un cubicaje de 50-60 centímetros cúbicos. Ocho de estos pacientes presentaron clínica de febrícula y molestias en hipocondrio derecho que dieron lugar a revisiones precoces en Consultas Externas o en el Servicio de Urgencias, siendo tratados mediante analgesia y prolongación de la antibioterapia, con lo que se resolvió el problema en cinco de estos pacientes. Los tres pacientes restantes, ante la persistencia de los síntomas fueron reingresados para antibioterapia endovenosa. Uno de ellos requirió punción evacuadora bajo control ecográfico (Fig. 3), que resolvió el cuadro, siendo necesaria la colocación de drenaje a la vista de las características de la colección y su tamaño (> de 5 cms. de Ø máximo).
Todas estas colecciones habían desaparecido en los controles realizados hacia los veinte días después de la intervención.

 

 

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]