INTRODUCCIÓN
“Es más fácil curar a una persona con cáncer
que tratar con éxito a un paciente obeso ”
M. Lean
Esta frase, aunque puede parecer catastrofista, refleja fielmente la complejidad del manejo de la obesidad. Prueba de ello es que a lo largo de la historia internistas, endocrinos, dietistas, psiquiatras, psicólogos, cirujanos y otros muchos profesionales de la salud han tratado de resolver el problema sin lograr ningún resultado definitivo, un tratamiento que cure la enfermedad en cualquiera de sus grados.
Son tantos los factores que influyen en la obesidad que es difícil dar con la solución desde un planteamiento terapéutico único.
La obesidad conlleva graves consecuencias para la salud y actualmente se ha convertido en un problema sanitario de primer orden. Vivimos en nuestros días una auténtica pandemia, con la obesidad infantil despuntando hacia cifras alarmantes.
De ahí que hoy más que nunca se busquen soluciones a este grave problema. La cirugía es sólo una pequeña pieza en este complicado rompecabezas. Pero la cirugía de la obesidad comenzó hace ya unas cuantas décadas, haremos un recorrido a lo largo de la historia para conocer a los cirujanos pioneros de la obesidad y sus intervenciones.
Podemos clasificar las intervenciones bariátricas en tres grandes grupos:
- Procesos malabsortivos puros (bypass yeyunoileal/yeyunocólico)
- Procesos mixtos malabsortivos/restrictivos (bypass gástrico)
- Procesos restrictivos puros (gastroplastias/banding gástrico)
El árbol genealógico de la obesidad con sus autores y las técnicas se describe en la Tabla 1 (1)
Tabla 1 . Arbol genealógico de la cirugía bariátrica (adaptado de Buchwald)(1)