Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD: RECORRIDO HISTÓRICO HERNÁNDEZ PÉREZ, C. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

PROCESOS MALABSORTIVOS: LOS PIONEROS

Las primeras intervenciones de cirugía bariátrica fueron ideadas a partir de la observación de los resultados tras las resecciones de intestino delgado: el paciente con intestino corto adelgazaba. La cirugía de la obesidad nace en los años 50 con el bypass yeyunoileal.

La primera intervención fue realizada por Henriksson en 1952 en Gothenberg (Suecia)(2). Un año más tarde, Varco (Universidad de Minnesota) realizó un bypass yeyunoileal pero el caso no se publicó así que la primera publicación al respecto la realizan Kremen y Linner (Hospital Mount Sinai, Universidad de Minnesota) en 1954 (3).
 
En 1963 Payne publica los resultados de una serie de 10 pacientes iniciada diez años antes (4), en ellos deriva casi todo el intestino delgado, el colon derecho y transverso: es el bypass yeyunocólico termino-lateral (Fig. 1)

Figura 1
Figura 1. Bypass Yeyuno cólico.

Son procesos malabsortivos y maldigestivos que resultaban en pérdida de masa grasa sobre todo. Aunque la pérdida de peso era muy efectiva acarreaba graves consecuencias metabólicas: alteraciones electrolíticas, deshidratación, diarrea y fallo hepático entre otras, que requerían deshacer el bypass. Al hacerlo el paciente volvía a su peso inicial. Es por ello que Payne rechazará el bypass yeyunocólico recomendando el yeyunoileal.
 
Abandonado el bypass yeyunocólico, se realizaban dos variantes de bypass yeyunoileal:

  • El termino-lateral (Payne y De Wind, 1986) (5) (Fig. 2)
  • El temino-terminal (Scott, Dean et al) (6) (Fig. 3)
Figura 2
Figura 3
Figura 2. Bypass Yeyunoileal termino-lateral
(Payne y De Wind)

Figura 3. Bypass yeyunoileal termino-terminal (Scott)

En ambos casos se anastomosaba el yeyuno proximal al ileon distal quedando unos 35 cm de intestino útil para la absorción de nutrientes. En la variante termino-lateral hay un cierto grado de reflujo hacia el asa desfuncionalizada permitiendo un grado mayor de absorción y por tanto menor pérdida de peso.

El bypass de Payne y De Wind será el procedimiento más usado en los Estados Unidos en estos años, obteniendo una importante pérdida de peso con efectos secundarios moderados a largo plazo.
 
Solo el paso de los años demostró el importante número de efectos indeseables que tanto el bypass yeyunocólico (en mayor grado) como el yeyunoileal tenían, y que se pueden resumir en:

  • Alteraciones hidroelectrolíticas
  • Malnutrición caloricoproteica
  • Complicaciones entéricas (diarrea, ..)
  • Colelitiasis
  • Extraintestinales: artritis, fallo hepático, fallo renal, neuropatía periférica,...

Esto llevó al abandono de las técnicas de bypass yeyunoileal en los años 80 y a la búsqueda de alternativas para estos pacientes, así mismo se recomendaba convertir a todos los pacientes portadores de un bypass yeyunoileal.



 



 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]