Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD: RECORRIDO HISTÓRICO HERNÁNDEZ PÉREZ, C. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

DERIVACIÓN BILIOPANCREATICA (DBP) Y CRUCE DUODENAL (CD)

Son las descendientes directas del bypass yeyunoileal, pero en ellas no se abandona al tránsito ningún segmento intestinal, las dos asas (biliopancreática y alimentaria) tienen tránsito, no hay intestino delgado desfuncionalizado.
 
La era de la Derivación Biliopancreática comienza con un nombre propio, el de su precursor: Nicola Scopinaro (Universidad de Genova, 1979) (7). Su técnica consta de dos componentes: el restrictivo (débil) mediante una gastrectomía horizontal (200-500 ml) y gran efecto malabsortivo: asa alimentaria (250 cm), asa biliopancreática larga y canal común (50 cm) (Fig. 4). Es una intervención que ha superado la prueba del tiempo, la serie de Scopinaro con más de 20 años de seguimiento ofrece muy buenos resultados (8,9).

Figura 4
Figura 4. Derivacion Biliopancreatica (Scopinaro)

No obstante hay que señalar que, aunque en lo referente a la pérdida de peso los resultados son excelentes, no es una técnica exenta de complicaciones, algunas graves. La peor es la malnutrición proteica (que en los casos graves requiere de un alargamiento del canal común), además los pacientes precisan suplementos de calcio y vitaminas (sobre todo D) de por vida y por tanto un estrecho seguimiento. También se han dado úlceras de la boca anastomótica y otras complicaciones menos graves aunque a veces muy invalidantes para el paciente como la flatulencia, el número elevado de deposiciones y el mal olor de las mismas.

A cambio, el paciente puede ingerir una dieta casi normal. En palabras del propio Scopinaro: “La derivación biliopancreática es efectiva y por ello potencialmente peligrosa” (10).
 
En 1993, Marceau (Canadá) (11) describe una variante de la DBP, un híbrido entre la DBP de Scopinaro y el cruce duodenal descrito por De Meester en 1987: es la derivación biliopancreática con cruce duodenal (DBP/CD): consiste en una gastrectomía tubular (200 ml) con la curvadura menor gástrica, preservación del píloro y anastomosis del asa alimentaria al duodeno proximal con grapado del duodeno distal sin seccionarlo (Fig. 5)

Figura 5
Figura 5. DBP con Cruce Duodenal
(Marceau, Hess)

En 1998, Hess (USA) (12) aporta otra variante, esta vez con sección duodenal y anastomosis termino-terminal del asa alimentaria al duodeno proximal.

Estas dos variantes presentas dos ventajas frente a la DBP: eliminan las úlceras de boca y el síndrome de dumping, pero al igual que con la DBP estos pacientes precisan de un seguimiento de por vida (13)

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]