Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
CIRUGÍA DE LA OBESIDAD: RECORRIDO HISTÓRICO HERNÁNDEZ PÉREZ, C. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

BYPASS GÁSTRICO: LA ERA MASON

Si la cirugía bariátrica tuviera padre éste sería sin duda el Dr Edward Mason de la Universidad de Iowa, pionero y precursor de las técnicas de bypass gástrico y posteriormente de la cirugía restrictiva (gastroplastias) (Fig. 6)

Figura 6
Figura 6. Dr E. Mason

Mason observó que las mujeres sometidas a gastrectomía parcial por enfermedad ulcerosa perdían peso inicialmente y mantenían esa pérdida tras la intervención. Estas observaciones le llevaron a idear una nueva técnica quirúrgica en las obesas: el bypass gástrico (Mason e Ito, 1967) (14). Consiste en la elaboración de un pequeño reservorio gástrico con un orificio de salida estrecho (elemento restrictivo) más un bypass gastrointestinal (elemento malabsortivo), la longitud del bypass determinará el grado de malabsorción.
 
Este primer bypass descrito por Mason consistía en una división horizontal del estómago (100-150 ml) y una gastroyeyunostomía en asa, con un estoma de 12 mm.  (Fig. 7)

Figura 7
Figura 7. Bypass Gástrico (Mason, Ito)

El advenimiento de las grapadoras  posibilitó la partición gástrica sin necesidad de extirpar el estómago. Sobre esta primera técnica han sido muchos los autores que han ido introduciendo variantes en el bypass  gástrico:

  • Mason y Printen (15) reducen el tamaño del remanente gástrico a 50 ml para aumentar la pérdida de peso y reducir la incidencia de úlceras
  • Griffen et al (1977) introducen una importante modificación: la gastroyeyunostomía de Y de Roux en lugar de en asa lo que previene el reflujo biliar hacia el reservorio (Fig. 8)
Figura 8
Figura 8. Bypass Gástrico (Griffen)
  • Torres Oca y Garrison realizan el grapado gástrico de forma vertical (16) (Fig. 9), ellos mismos desarrollan años después un bypass más largo en aquellos pacientes en los que la intervención no había tenido éxito (17). Este BG distal fue desarrollado por Brolin como técnica de elección en los superobesos (18)
Figura 9
Figura 9. Bypass Gástrico (Torres Oca)
  • Con esta misma intención realiza Fobi su BG utilizando una anilla de silastic: BG Anillado (19) (Fig. 10)
Figura 10
Figura 10. Bypass Gástrico Anillado (Fobi)
  • Salmon utiliza la combinación de los dos procedimientos: gastroplastia vertical y BG distal (20)

El BG también ha superado la prueba del tiempo, los resultados que ofrece son buenos y mantenidos a lo largo del tiempo. Las complicaciones del BG son mucho menores que las del bypass intestinal y la DBP, entre ellas destaca la anemia (déficit en la absorción de hierro y vitamina B12) y el déficit de calcio. El dumping es un efecto secundario “beneficioso” ya que limita la ingesta de azúcares refinados en los pacientes.

Por todo esto, el BG se ha consolidado en nuestros días como la técnica de referencia, el patrón sobre el que deben medirse las demás técnicas.

En la última década del pasado siglo estas intervenciones comenzaron a realizarse por vía laparoscópica y son cada vez más las series publicadas: Wittgrove et al (21), De la Torre y Scott (22), Higa et al (23).

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]