powered by FreeFind



COMPLICACIONES DE LA URETEROSCOPIA

El rango general de complicaciones oscila del 10 al 20% con un rango de complicaciones mayores del 3-5%, definiendo la complicación mayor como aquella que precisa de una cirugía abierta y generalmente asociadas con el uso de ureteroscopio rígidos y de mayor calibre. Las complicaciones menores, generalmente no plantean grandes problemas, y se resuelven con tratamiento conservador; entre éstas debemos destacar la hemorragia poco importante, la falsa vía, la perforación ureteral mínima (Figura 11), el dolor postoperatorio y la fiebre postoperatoria (30).

Cálculos submucosos y periureterales
El desarrollo de la ecografía intraluminal nos informa del tamaño de los cálculos y su distancia exacta de la luz ureteral, permitiendo visualizar aquellos cálculos que están por debajo de la mucosa (31,32).

Se definen tres grupos de pacientes con fragmentos de cálculos submucosos y/o periureterales (33)

  • Grupo I: un único fragmento o un limitado número localizados intramuralmente a 1-2 mm de la luz ureteral
  • Grupo II: múltiples pequeños fragmentos localizados intramuralmente
  • Grupo III: fragmentos periureterales ( a 4 mm o más de la luz)

Los pacientes del grupo I evolucionan frecuentemente con una obstrucción y se deben tratar endoscópicamente, dejando posteriormente un catéter interno con el fin de evitar la obstrucción y /o estenosis. Los pacientes del grupo III no precisan tratamiento debido a que estos fragmentos generalmente no van a producir obstrucción. El grupo más problemático es el Grupo II ya que tienden a desarrollar estenosis, debiendo recurrir a la endoscopia y, en caso de fracaso, a la cirugía abierta.

Estenosis ureteral
La incidencia de estenosis ureterales ha disminuido del 5% al 0,5% gracias al desarrollo de ureteroscopios semirrígidos de menor calibre y ureteroscopios flexibles con adecuadas fuentes de energía para la litofragmentación. Los factores de riesgo son la presencia de cálculos impactados, la yatrogenia durante la realización de la ureteroscopia y la presencia de fragmentos en la pared ureteral. Los cálculos impactados durante más de un año, independientemente del tamaño, se asocian con gran frecuencia a pólipos fibroepiteliales y estenosis ureterales que dificultan el tratamiento endoscópico (34).

Si ocurre una perforación durante la URS se debe dejar colocado un catéter doble J durante 4-6 semanas y si posteriormente aparece una estenosis esta se debe incidir con métodos endoscópicos y si fracasa, realizar posteriormente una cirugía abierta (35).

Otro factor que afecta la aparición de una estenosis ureteral es la fuente de energía utilizada para la litofragmentación, asociándose con mayor frecuencia a la electrohidraúlica (23).

Avulsión ureteral
La avulsión ureteral es la complicación más importante de la ureteroscopia y ocurre fundamentalmente cuando se extraen litiasis con cestilla de Dormia o cuando se intenta extraer cálculos de gran tamaño que han de pasar por segmentos de menor calibre (unión uretero-vesical), con una incidencia del 0,7%. Para evitar esta complicación es mejor utilizar una pinza de cuerpo extraño para la extracción de la litiasis. Una vez ocurrida la avulsión si existe continuidad de la luz ureteral lo mejor es dejar un catéter doble J y ver la evolución; si esto no es posible hay que realizar cirugía abierta de reparación (36).

 


 

 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]