powered by FreeFind



RESULTADOS

De las 197 pacientes incluidas en el estudio, 118 (60%) fueron diagnosticadas de apendicitis aguda, en las cuales se procedió a la apendicectomía laparoscópica. Nueve pacientes (7.6%) precisaron conversión a via abierta para finalizar la apendicectomía. De estos casos, 5 fueron convertidos por dificultad de la localización anatómica del apéndice (3 retrocecales, 2 retroileales), y los 4 restantes por el hallazgo laparoscópico de una apendicitis evolucionada.

El examen histológico confirmó en todos los casos la inflamación aguda del apéndice.
De las 79 pacientes restantes, en las que el diagnóstico laparoscópico descartó un proceso apendicular agudo, la causa mas frecuente fue la ginecológica con 53 casos (27%) siendo la rotura folicular con 29 casos la de mayor incidencia, en 15 casos la enfermedad inflamatoria pélvica, en 5 casos embarazos ectópicos y en 4 casos, endometriosis. (Tabla 1).

ESTUDIO:

197
PACIENTES

Diagnóstico / Nº casos

Apendicitis aguda: 118 pacientes (60%)

Precisaron conversión a vía abierta 9 (7,6%)

Convertidos por dificultad de localización de apéndice - 5

Retrocecales – 3

Retroileales – 2

Apendicitis evolucionada – 4

 

Descartado proceso apendicular agudo: 79 pacientes

Causa ginecológica: 53 casos (27%)

Rotura folicular – 29

Enfermedad inflamatoria pélvica ̵ 15

Embarazos ectópicos – 5

Endometriosis - 4

Causa médica: 11 casos (5,5%)

Adenitis mesentéricas – 8

Tuberculosis intestinal – 2

Enfermedad inflamatoria intestinal – 1

Laparoscopia blanca: 15 casos (7,6%)

 

 

Brida: 1 caso (0,5%)

Vía abierta para verificar diagnóstico: 15 casos (7,6%)

Apendicitis – 9

Enfermedad inflamatoria pélvica evolucionada – 3

Casos médicos – 3

Causa tuberculosa el íleon distal ̵ 2

Enfermedad inflamatoria intestinal – 1

 


En 11 casos (5.5%) se evidenció una causa médica (8 adenitis mesentéricas, 2 casos de tuberculosis intestinal en pacientes inmunodeprimidas, de localización en ileón terminal y un caso de enfermedad inflamatoria intestinal también con ileítis terminal). En 14 casos (7%) la laparoscopia no evidenció la causa del dolor abdominal (laparoscopia blanca). En un caso (0.5%) se halló una brida, que producía oclusión parcial de una asa de ileón terminal.

En 15 casos (7.6%) del total de la serie, se hubo de convertir a vía abierta para verificar el diagnóstico o finalizar el acto terapéutico (9 casos de apendicitis, 3 casos de enfermedad inflamatoria pélvica evolucionada y 3 casos médicos, 2 de causa tuberculosa en íleon distal y una por enfermedad inflamatoria intestinal).

En las 79 pacientes en las cuales el diagnóstico fue diferente al de apendicitis aguda, en 65 casos no se practicó apendicectomía, mientras en los 14 restantes si se realizó: 3 casos diagnosticados de enfermedad inflamatoria avanzada, 2 casos de adenitis mesentérica, 4 casos de endometriosis y 5 casos donde la exploración laparoscópica era compatible con la normalidad. En estas pacientes el diagnóstico histológico del apéndice resecado fue normal, sin evidenciar inflamación transmural de las piezas examinadas. Solo en dos casos de la enfermedad inflamatoria pélvica se observó una periapendicitis. (Tabla 2).

 

 

Diagnóstico diferente a Apendicitis aguda – 79 pacientes

 

No se practico apendicectomía – 65 casos

 

 

Se practicó apendicectomía ̵ 14 casos

Enfermedad inflamatoria avanzada – 3

Adenitis mesentérica – 2

Endometriosis – 4

Exploración laparoscópica normal – 5

 


Estos datos revelan un índice de apendicectomías blancas de nuestra serie del 7%.
De los 65 casos en que no se practicó la apendicectomía, en ninguno de ellos fue necesario reintervenir de apendicitis (ningún falso negativo), en un seguimiento medio de tres meses.

En 11 casos (5.5%) hubo complicaciones. En 7 pacientes se diagnosticó un absceso de la herida quirúrgica (2 casos en la herida umbilical postapendicectomía laparoscópica, 3 casos en la incisión de Mc Burney realizada para finalizar la exéresis del apéndice en apendicitis evolucionada y 2 casos convertidos a vía abierta en la enfermedad inflamatoria pélvica). Se evidenciaron 2 infecciones urinarias y 2 abscesos intrabdominales. Uno localizado en el fondo de saco de Douglas que se drenó por vía transanal y otro mesocelíaco que requirió reintervención por vía laparotómica para su drenaje. (Tabla 3).

Complicaciones: 11 pacientes (5,5%)

Absceso de la herida quirúrgica ̵ 7 casos

 

Herida umbilical postapendicectomía laparoscópica – 2 casos

Exéresis del apéndice en apendicitis evolucionada - 3 casos en la incisión de Mc Burney

Enfermedad inflamatoria pélvica ̵ 2 casos

Infecciones urinarias – 2 casos

 

Abscesos intrabdominales – 2 casos

En el fondo de saco de Douglas – 1 caso

Mesocelíaco – 1 caso


La estancia media hospitalaria fue de 4.3 días (rango 1-18).



P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]