Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Nuevas Tecnologías
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

Linares Quevedo, A.I.; Burgos Revilla, F.J.; Villafruela, J.J.; Zamora, J.; Pascual, J.; Marcén, J.; Cuevas, B.; Correa, C. Estudio Comparativo de las modificaciones del flujo sanguíneo renal (Fsr) inducidas por la Nefrectomía Laparoscópica y abierta. Modelo experimental. Seclaendosurgery.com (en línea) 2005, nº 13. Disponible en internet http://www.seclaendosurgery.com/seclan13/articulos/art03.htm ISSN: 1698-4412.


RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El aumento de la presión intraabdominal (PIA) por encima de 10 mmHg conlleva una reducción del flujo sanguíneo renal (FSR). El neumoperitoneo inducido durante las técnicas laparoscópicas, entre ellas la nefrectomía para trasplante renal (TR) con donante vivo, condiciona PIA próximas a 15 mmHg, circunstancia que reduce el FSR, la diuresis y el filtrado glomerular (FG). (London, E. Ann Surg 2000. Kirsch, AJ. Urol 1994..Ciseck, LJ. J. Endourol. 1998. Chiu, AW. Urol Res 1996).

OBJETIVOS

Analizar comparativamente en un modelo experimental en cerdo, las modificaciones del FSR, la diuresis y el FG inducidas por las nefrectomías abierta y laparoscópica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Un total de 30 cerdos (peso medio = 22,6 +3,2 Kg) han sido sometidos a nefrectomía izquierda: 15 por laparoscopia y 15 por vía abierta, como donantes vivos en un modelo de autotrasplante renal. Se midió la diuresis y el FG basales y a los 30 y 60 min del inicio de la nefrectomía. El FSR medio se determinó mediante sonda electromagnética en la arteria renal principal (Fig. 1) durante la primera hora de la cirugía.

La nefrectomía laparoscópica se practicó con PIA=15 mmHg y con expansión de la volemia a razón de 10 ml/Kg/hora de suero glucosalino.

RESULTADOS

Se objetivó una reducción significativa del FSR (80 + 2,7 vs 262 + 3 ml/min) (p<0,005) durante la nefrectomía laparoscópica frente a la abierta. También se demostró una disminución significativa de la diuresis (42 %) y del FG (38 %) del grupo laparoscópico frente al abierto.

CONCLUSIONES

La nefrectomía laparoscópica conlleva una disminución significativa del FSR, circunstancia potencialmente trascendente en el TR con donante vivo, así como del FG y de la diuresis.

Palabras clave: Neumoperitoneo, trasplante renal, flujo sanguíneo renal, diuresis.

INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es