powered by FreeFind





Fernández Sallent, E.; Feliú, X.; Viñas, X.; Clavería, R.; Besora, P.; Abad, JM.; Hanafse, H.; Macarulla, E.; Camps, J.; Salazar, D. ISSN: 1698-4412. Cirugía Laparoscópica del hiato esofágico. Seclandosurgery.com (en línea) 2004 no, 8. Disponible en Internet: http://www.seclaendosurgery.com/seclan8/art03.htm. ISSN: 1698-4412.


RESUMEN. El objetivo del trabajo es mostrar la experiencia en la cirugía de la región hiatal en un servicio de cirugía de un hospital comarcal.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se recoge de forma prospectiva la experiencia entre los años 1996-2003. El número de intervenciones realizadas es de 86, la patología tratada ha sido RGE, hernias hiatales por deslizamiento, paraesofágicas y una acalasia. Las técnicas empleadas en este tiempo son Toupet, Nissen y Nissen-Rosetti, siempre se ha hecho cierre de pilares y en el caso de la acalasia miotomía de Heller y funduplicatura anterior.

RESULTADOS: Se han producido complicaciones postoperatorias en 11 casos (12.7%), destacando una reintervención inmediata por sangrado, un absceso intrabdominal y un síndrome de Dumping. Las otras complicaciones han sido menores, la mayoría relacionadas con la herida. Se han detectado seis recidivas sintomáticas (7%) debidas en tres ocasiones a migración de la funduplicatura a tórax, un deslizamiento de la funduplicatura, un error de indicación y una causa no aclarada.

CONCLUSIONES: El acceso laparoscópico ofrece en la cirugía de esta área las ventajas de mayor confort postoperatorio y menor índice de complicaciones locales y generales. Al igual que en la colecistectomía el abordaje de la región esófagogástrica debe ser laparoscópico, si bien al no estar exenta de complicaciones, algunas de ellas graves, debemos sopesar exhaustivamente las indicaciones quirúrgicas.


INTRODUCCIÓN
MATERIAL Y MÉTODOS
RESULTADOS
DISCUSIÓN
C
ONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA


 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es