ABSTRACTS DEL V CONGRESO DEL SECLA POR ESPECIALIDADES
CIRUGÍA BARIÁTRICA
BYPASS GÁSTRICO EN LA OBESIDAD MÓRBIDA: ANASTOMOSIS GASTROYEYUNAL MECÁNICA INTRAABDOMINAL
LERUITE LARAINZAR, F; DELGADO CARRASCO, S; GARCÍA GIL, JMª
UNIDAD DE CIRUGÍA DE LA OBESIDAD, HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO, GRANADA
Introducción: se admite en la actualidad que el tiempo más comprometido del Bypass gástrico laparoscópico es la confección de la gastroyeyunostomía.
Presentamos un estudio retrospectivo en 81 pacientes con obesidad mórbida sometidos a una gastroyeyunostomía mecánica circular intraabdominal modificada.
Métodos: se evalúa el tiempo operatorio, tasa de complicaciones específicas, porcentajes de pérdida de sobrepeso y de exceso de IMC perdido y estancia hospitalaria.
Resultados: se han intervenido 12 hombres y 69 mujeres con un promedio de edad de 36 años e IMC inicial de 45±4,5. El promedio de tiempo operatorio fue de 165 minutos (rango:120-330). %sobrepeso perdido fue 72,67±10,92 y %IMC perdido de 81,51±13,74. La tasa global de complicaciones relacionadas con la gastroyeyunostomía fue del 2.4% y las tardías del 3.7%. La mortalidad ascendió al 1.2% y la estancia media hospitalaria de 6.3 días.
Conclusiones: la gastroyeyunostomía mecánica circular intraabdominal es un procedimiento seguro, eficaz y de fácil ejecución. La modificación introducida permite colocar el yunque en el lugar preciso teniendo como referencia el suelo del reservorio, quedando por tanto la gastroenteroanastomosis condicionada al reservorio y no a la inversa como pudiera ocurrir con el procedimiento original.
C/. 65
BY-PASS "MEDIDO"
Hernández Martínez, José.
Hospital Virgen del Castillo. Yecla.
Con el indiscutible valor, por la saciedad, que ya demostrara hace tanto tiempo Capella en sus innumerables trabajos, y estudiando con intención los casos de inadecuadas pérdidas de peso en enfermos sometidos a by-pass, valorando si la bolsa gástrica se agrandaba o era correcta. A la vez los casos conocidos de alteraciones en la absorción de hierro o digestión de grasas, que ya demostraban los trabajos de Brolin, y otros, ambas alteraciones objetivadas en enfermos intervenidos por nosotros, meditamos lo que probablemente podía ser la estrategia que produjera adecuada pérdida de peso en enfermos de distinta IMC, distinta condición social, y distintos hábitos alimenticios.
Pretendíamos con nuestro trabajo intentar una estrategia operatoria que garantizara, la adecuada respuesta a nuestra intervención, y partíamos de la base que tanto la pérdida inadecuada de peso, como las alteraciones malabsortivas en otros casos, habían de tener relación (descartada la alteración en la bolsa gástrica) con la longitud del asa común.
Iniciamos la medida del I.D. de los enfermos operados, confirmamos la distinta longitud sin relación con el IMC ni sexo, objetivamos en estudios de digestión de heces, la efectividad de la intervención, y exponemos aquí nuestros resultados, que mejoran la pérdida de peso respecto al by-pass no medido y disminuye de forma sustantiva las comorbilidades.
C/.13
Bypass Gástrico de una Anastomosis (BAGUA) tiene cuatro veces menos complicaciones que el Bypass Gástrico en Y de Roux.
García-Caballero, M. Carbajo, M. Osorio, D. Mínguez, A. García-Lanza, C.
Facultad de Medicina y Hospital Clínico. Málaga
Introducción: El Bypass gástrico en Y de Roux se ha convertido en el tratamiento de elección de la obesidad mórbida en la mayoría de los casos. Sin embargo este procedimiento se acompaña de un índice de complicaciones de entre el 20 y 25% y casi todos los grupos reconocen la dificultad de este procedimiento. Para optimizar la cirugía de la obesidad mórbida, hemos desarrollado un procedimiento que evita la mayor parte de los riesgos sistemáticos del bypass en Y de Roux.
Pacientes y métodos: Evaluamos los 209 pacientes operados en el periodo Julio 2002 a Junio 2004. Edad media fue de 40 años (14-69). IMC medio 48 (35-86) y exceso de peso corporal 55 kg (35-220). En 144 pacientes BAGUA fue el único procedimiento, en 61 pacientes se asoció con otras cirugías (18 colecistectomías, 5 hernias incisionales y 38 adhesiolisis) y en 4 pacientes se reconvirtieron cirugías bariátricas restrictivas previas.
Resultados: El índice global de complicaciones fue del 5.6%. Se convirtieron a cirugía abierta 2 pacientes (0.9%) por hemorragia incontrolable. En 3 casos (1.4%) fue necesario reintervenir en el postoperatorio inmediato. Además se presentaron un caso de pancreatitis aguda y 4 casos de fuga anastomótica (2.3%), todos resueltos por procedimientos conservadores. Dos muertes (0.9%): una por trombo-embolismo fulminante y otra por pneumonia nosocomial. La única complicación a largo plazo fue una deficiencia importante de hierro (0.1%). La pérdida media del exceso de peso corporal fue de 75% al año y mas del 80% a los dos años.
Conclusiones: El BAGUA es un procedimiento simple, seguro y eficiente, con significativamente menos riesgos y complicaciones perioperatorias que el BAGYR. Tiene vuelta más rápida a las actividades normales y mejor calidad de vida.
V- 63
BY-PASS LAPAROSCOPICO "MEDIDO", TECNICA DEL DR. HERNANDEZ
Hernández Martínez José, Pérez Folques José Eduardo, Guirao Manzano Jesús
Fernández Moreno, José.
Hospital Virgen del Castillo de Yecla.
Nuestra técnica, modifica la obtención tanto del Pouch gástrico como del asa en Y. Nuestro procedimiento, laparoscópico, se obtiene con 5 trócares, y excepcionalmente un 6º trócar del nº 5 en la zona umbilical, para introducción del portagujas en el caso de sutura de la anastomosis intestinal difícil.
La medición del intestino delgado, cuyo interés me parece indiscutible, y así ya se expuso en el congreso de la SECLA en Valladolid, con buena aceptación y que ha sido tema reconocido por autores de distintos países (Escocia, Brasil, Méjico, etc) es tema de otra comunicación oral.
El vídeo muestra la intervención desde el inicio, que comenzamos por la zona intestinal, dejando construida la anastomosis intestinal, prosiguiendo en el espacio supramesocólico hasta concluir la intervención que se cierra con drenaje en la zona de la anastomosis gástrica que mantenemos 10 días.
Del by-pass, con medición de intestino delgado, nuestra serie está en 282 casos.
V: 64
OBTENCION DEL POUCH GASTRICO, SEGUN NUESTRA TECNICA.
Hernández Martínez, José, Pérez Folques José Eduardo, Guirao Manzano Jesús Fernández Moreno, José.
Hospital Virgen del Castillo de Yecla.
Pretendemos obtener un Pouch gástrico adecuado, de un volumen escaso, que produzca saciedad, como elemento primordial en la terapia de la obesidad mórbida.
Dicho reservorio gástrico se puede obtener, de esas medidas si se hace la sección tutorizada por una sonda de Fouchet; para ello la anastomosis gastro-yeyunal, debe hacerse manual, o con encogía lineal, técnicas que no son las más usuales.
Es mayoritario, el uso para la anastomosis gástrica de CEEA, que en nuestro caso la usamos del nº 25, con el fin de disminuir los casos de estenosis. Aportamos en el video el resultado obtenido si se introduce el cabezal por vía oral (incorrecto), y por vía transgástrica, que de los modos diversos, el que dirige y obtiene la cavidad más escasa, es el obtenido por nuestro procedimiento.
Aportamos imágenes radiológicas, que confirman el escaso Pouch gástrico, que según las medidas del cabezal y la longitud obtenida se corresponde con un volumen aproximado de 24 cc.