ABSTRACTS DEL V CONGRESO DEL SECLA POR ESPECIALIDADES
CIRUGÍA TORÁCICA
V.22
ESOFAGUECTOMÍA TOTAL LAPAROSCÓPICA
Toscano Novella Ernesto, Moreno de la Santa Barajas Pablo, Lozano Gómez Manuel, Martinez Wenceslao.
La esofaguectomía laparoscópica constituye una alternativa a la vía convencional siempre y cuando se respeten los mismos criterios oncológicos. Si además representa alguna ventaja en la recuperación postoperatoria, especialmente a nivel respiratorio, y no aumenta la morbilidad, podría constituir la técnica de elección. La vía transhiatal nos parece indicada en las tumoraciones esofágicas de tercio distal, al ser su crítica fundamental la imposibilidad de abordar las adenopatías subcarinales. Se presenta un vídeo describiendo la técnica quirúrgica de una esofaguectomía total transhiatal con linfadenectomía por abordaje laparoscópico y cervicotomía.
V. 23
ESOFAGUECTOMÍA TOTAL POR TÓRACO-LAPAROSCOPIA.
Moreno de la Santa Barajas Pablo, Toscano Novella Ernesto, Lozano Gómez, Manuel, Martínez Wenceslao.
Centro Médico Povisa. Vigo
La esofaguectomía laparoscópica constituye una alternativa a la vía convencional siempre y cuando se respeten los mismos criterios oncológicos. Si además representa alguna ventaja en la recuperación postoperatoria, especialmente a nivel respiratorio, y no aumenta la morbilidad, podría constituir la técnica de elección. La vía combinada por videotoracoscopia y laparoscopia nos parece indicada en las tumoraciones esofágicas de tercio medio, permitiendo la disección linfática del mediastino incluyendo las subcarinales. Se presenta un vídeo describiendo la técnica quirúrgica de una esofaguectomía total con linfadenectomía por abordaje toracoscópico, laparoscópico y cervicotomía.
C/.16
NEUMOTÓRAX BILATERAL TRAS CIRUGÍA ABDOMINAL: BULLECTOMIA POR VIDEOTORACOSPIA.
Moreno de la Santa Barajas Pablo. Toscano Novella Ernesto. Lozano Gómez Manuel.
Centro Médico Povisa Vigo
Introducción: Los neumotórax pueden ser secundarios a una gran variedad de enfermedades pulmonares y no pulmonares. La causa más común es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y son el resultado de la ruptura de una bulla enfisematosa. El aumento de la presión intrapulmonar parece ser un factor desencadenante. Los neumotórax bilaterales ocurren entre un 5 y 10 %.
Caso clínico: Se presenta el caso de un varón de 61 años con antecedentes de EPOC moderado de varios años de evolución. Diagnosticado de colitis ulcerosa desde hace varios años. Se decidió realizar una resección quirúrgica por falta de respuesta al tratamiento médico y progresión de la enfermedad. Se realizó una colectomía subtotal. El postoperatorio presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, detectándose un neumotórax bilateral que fue tratado inicialmente con drenajes pleurales bilaterales. En TC se aprecia una gran bulla en hemitórax derecho con nivel hidroaéreo en su interior. Tras varios días con drenaje intrapleural en el lado derecho persiste fuga aérea, por lo que se decide realizar una videotoracoscopia. Se realiza resección toracoscópica de la bulla con contenido hemático en su interior y pleurectomía asociada, (se presenta vídeo de la intervención quirúrgica). El paciente cursa con un postoperatorio sin complicaciones siendo dado de alta hospitalaria. Tras 36 meses de seguimiento la situación del paciente permanece estable y no ha requerido ingresos por neumotórax.
Conclusiones: La videotoracoscopia ofrece al cirujano la posibilidad de realizar el mismo procedimiento quirúrgico que con cirugía abierta. En general, se trata de pacientes clínicamente frágiles en los que la cirugía abierta aumenta de forma considerable la morbilidad y la mortalidad. La videotoracoscopia ofrece los mismos resultados que la cirugía abierta y reduce el trauma quirúrgico y el dolor postoperatorio.
C/.17
NUESTRA EXPERIENCIA CON LA VIDEOTORACOSCOPIA EN LOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS.
Lozano Gómez, Manuel, Moreno de la Santa Barajas Pablo, Toscano Novella Ernesto, Quintana De la Rosa José Luis.
Centro Médico Povisa . Vigo.
Introducción: La experiencia en el uso de la videotoracoscopia en los traumatismos torácicos es limitada. Se debe realizar únicamente en pacientes hemodinamicamente estables. Por el contrario las posibilidades diagnósticas y terapéuticas son grandes.
Material y Métodos: Entre 1999 y 2004 fueron admitidos en nuestra institución 972 pacientes con traumatismo torácico. 720 pacientes eran varones y 252 mujeres. La edad media fue 47 años (rango 3 – 94). Todos los pacientes recibieron asistencia urgente para estabilización hemodinámica y respiratoria. La videotoracoscopia fue realizada en pacientes hemodinamicamente estables, que toleraban el decúbito lateral, y sin sospecha de lesión de un gran vaso mediastínico ni de la traquea.
Resultados: En 41 pacientes se realizó una toracoscopia por los siguientes diagnósticos: En 15 por fuga aérea persistente, en 10 pacientes para drenaje de un hemotórax loculado, en 5 pacientes por sospecha de rotura diafragmática, que fue confirmada en dos casos y reparadas, en 6 casos por empiema postraumático (1 caso necesitó conversión a toracotomía), y en 5 casos por sangrando persistente por los drenajes (en 1 caso necesitó decorticación abierta 1 semana después) . No hubo mortalidad operatoria.
Conclusiones: El uso de la videotoracoscopia en los traumatismos torácicos tiene su sitio. Se deben observar las contraindicaciones de manera estricta. El cirujano debe tener suficiente experiencia quirúrgica tanto en cirugía abierta como en VTC. En esta situación: La incidencia de conversión a cirugía abierta es muy pequeña. Los empiemas deben drenarse lo antes posible para evitar la decorticación.