ABSTRACTS DEL V CONGRESO DEL SECLA POR ESPECIALIDADES
COLON Y RECTO
V.41
VOLVULO DE SIGMA RESECCION LAPAROSCOPICA
Serantes Gómez Ángela, Moreno A, De Vega Marta, Artuñedo P, De la Torres J, Pereira, F.
Hospital de Fuenlabrada Madrid.
En el tratamiento quirúrgico del volvulo de sigma el abordaje laparoscópico sigue ofreciendo las ventajas del abordaje mínimamente invasivo pese al difícil manejo intraoperatorio del colon distendido que dificulta la visión .
Se presenta el caso de una mujer de 38 años que ingresa por un tercer episodio de volvulación del sigma en los últimos meses. Refiere dolor abdominal y distensión abdominal con ausencia de deposición desde el alta última hace 48 horas.
Tras de volvulacion endoscópica se procede a resección laparoscópica.
El postoperatorio cursa sin incidencias.
V. 47
HEMICOLECTOMIA DERECHA LAPAROSCÓPICA POR LIPOMA DE COLON : UNA PATOLOGIA NO TAN INFRECUENTE.
Moral González María, Blázquez Alma, Picardo Antonio, Cuberes Rosa, García-Blanch, Gonzalo.
Hospital de Móstoles. Madrid.
INTRODUCCIÓN : El lipoma de colon tiene una incidencia en la población general del 0,26 %.Constituye el 2,6 % de las neoplasias benignas del tubo digestivo cursando de manera asintomática habitualmente y en ocasiones provocando : dolor, sangrado, invaginación.
Actualmente su tratamiento de elección es la cirugía laparoscópica en los casos no susceptibles de tratamiento endoscópico.
CASO CLÍNICO : Paciente mujer de 51 años que esta siendo estudiada en consulta de Cirugía por crisis suboclusivas frecuentes. Se realiza Transito esofagogastroduodenal siendo este normal. Colonoscopia con neoformación en colon ascendente mamelonada de 4 cm. y en TAC abdominal se confirma masa en ángulo hepático endoluminal de 5cm que provoca invaginación colocolonica en transverso. Ante la clínica de la paciente se decide realizar hemicolectomía derecha por vía laparoscópica. La paciente es dada de alta al tercer día postoperatorio sin complicaciones, permaneciendo asintomática en los controles posteriores.
CONCLUSIONES : La colectomía laparoscópica es una opción segura y eficaz en el tratamiento de los pólipos no susceptibles de polipectomía endoscópica ( los mayores de 2 cm.).
C/. 05
CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN EL CÁNCER DE RECTO
Garcia Somacarrera Elena, Martino Fernández Esteban, Palazuelos Carlos, Alonso Martín Joaquín, Castillo Julio.
Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Santander
Introducción: La cirugía laparoscópica en el cáncer de recto es un procedimiento que se incorpora de forma paulatina en nuestro medio. La curva de aprendizaje ha de ser lo menos pronunciada posible y lo ideal es que este tipo de cirugía tan específica, sea realizada por un número concreto de cirujanos.
Objetivo: En la unidad de cirugía colorrectal del servicio de Cirugía General II, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, queremos realizar una revisión de los casos de cáncer de recto intervenidos por laparoscopia en los últimos 5 años.
Material y métodos: Realizamos un análisis descriptivo, con carácter retrospectivo, de los casos de cáncer rectal intervenidos por laparoscopia desde enero 2000 hasta diciembre 2005. En este periodo son intervenidos 49 pacientes, todos con el diagnóstico de cáncer rectal, con una edad media de 67 años (37-88) y una distribución por sexos: varón / mujer 28/11.
Resultados: El número de casos por año fue: 2000-11; 2001-8; 2002-4; 2003-11; 2004-5; 2005-10.Los cirujanos implicados fueron 3. La localización del tumor fue: recto superior 13, recto medio 17 y recto inferior 19. Tratamiento previo a la cirugía lo recibieron 34 casos (69%), consistente en RT( 29 ciclo largo y 5 ciclo corto) y QT. De los 49 casos, 35 (71,4%) se realizaron totalmente por laparoscopia, 6 (12,2%) asistida, y 8 casos (16,3%) precisaron reconversión. El 50% de las reconversiones tuvieron lugar en el primer año de la revisión; la distribución entre los 3 cirujanos es similar, y los motivos de la reconversión fueron: 3 por ausencia de progresión en el recto, 1 perforación intestinal, 1 ausencia de localización del tumor, 1 infiltración vesical, 1 adherencias pélvicas y 1 por dificultad en el ángulo esplénico. El tiempo medio de la cirugía fue de 248 minutos (110-345) La técnica quirúrgica empleada: resección anterior(RA) baja 23 casos(47%), RA ultrabaja 3 (6%), RA ultrabaja + ileostomía 7 (14%) y amputación abdóminoperineal 16 (32,6%) La estancia posquirúrgica fue de 12 días (5-58). Un caso falleció tras la cirugía por infarto agudo de miocardio. Las complicaciones posquirúrgicas fueron: 6 infecciones periné (37% de las AAP), 5 infecciones heridas quirúrgicas (10%),2 dehiscencias de suturas, 2 fístulas que precisaron IQ, 2 evisceraciones,1 retención aguda orina, 1 fístula que no precisó IQ, 1 hundimiento colostomía, 1 fístula uretral, 1 infección orina, 1 ileo mecánico por adherencias , 1 TEP. Tras el examen de las piezas, la distribución por estadios fue: A 24%, B 30%, C 30%, D 12%. El número de ganglios extraídos por pieza fue de 11,7 (1-46) El número de ganglios positivos fue de 55 (9,7%).
Conclusiones: La revisión exhaustiva de la base de datos de todos los casos realizados permite ver la evolución en el tiempo de la técnica quirúrgica, sus complicaciones y el autoaprendizaje que esto genera. Esto permitirá que la curva de aprendizaje de los nuevos cirujanos que se incorporen a este procedimiento quirúrgico sea menos inclinada y más dirigida.
C/. 08
UTILIDAD DE LA SIGMOIDOSCOPIA INTRAOPERATORIA PARA COMPROBACIÓN DE ANASTOMOSIS COLORRECTAL
Moreno Ruiz, Javier, Pérez Lara Javier, Lobato Bancalero Luis, De Luna Diaz Resi, Doblas Juan, Hernández Carmona Juan, Suescun García Rosa, Del Rey Moreno Arturo Oliva Muñoz Horacio,
Hospital de Antequera.
Introducción:
Se ha descrito hasta un 5.6 % de dehiscencia de anastomosis y los porcentajes varían según se incluyan sólo los casos clínicos o también los radiológicos. El porcentaje de fugas también depende del sitio donde se realiza la anastomosis, siendo más bajo en las que quedan por encima de la reflexión peritoneal.
La integridad de los doughnuts no es un buen parámetro para determinar la estanquediad de la anastomosis, ya que por lo general, las fugas ocurren en pacientes con doughnuts íntegros.
Objetivo:
El objetivo de la siguiente comunicación es mostrar la utilidad de la sigmoidoscopia intraoperatoria para comprobación de la anastomosis colorrectal.
Material y Métodos: Desde el año 2005 hemos realizado de forma sistemática la comprobación de las anastómosis colorrectales con una doble finalidad: asegurarnos de su estanqueidad e identificar la fuga para intentar repararla. También hemos realizado este procedimiento en aquellos pacientes que se han reintervenido por sospecha de dehiscencia de la anastomosis colorrectal. Para ello utilizamos un sigmoidoscopio flexible convencional que va conectado a la torre de laparoscopia que permite simultáneamente irrigación y aspiración. Al igual que en el procedimiento clásico de la prueba neumática se llena la cavidad abdominal de suero para identificar el burbujeo. En todos los casos la manipulación del endoscopio ha sido realizada por el cirujano.
Resultados: Con la sigmoidoscopia intraoperatoria hemos objetivado mediante visión directa la integridad de la anastomosis identificando la línea de grapas en toda su circunferencia. En aquellos casos de neoplasia de recto a los que se les había realizado radioterapia preoperatoria y que al abrir la pieza quirúrgica la tumoración había desaparecido, la sigmoidoscopia intraoperatoria permitía comprobar que no existía neoplasia residual por debajo de la anastomosis. En los pacientes en los que se había objetivado fuga, la endoscopia intraoperatoria permitía ver la localización de la misma, valoración de su tamaño y plantear la actitud a seguir: reparación de la misma mediante sutura; rehacer la anastomosis o confeccionar una ileostomia de protección.
En los pacientes que se han reintervenido por dehiscencia de anatomosis la sigmoidoscopia nos ha permitido ver localización y tamaño del orificio, y dependiendo de estos datos el cirujano ha planteado la actitud a seguir.
Conclusiones:
Creemos que la sigmoidoscopia intraoperatoria realizada por el cirujano para comprobar la estanqueidad de la anastomosis es una buena praxis, que no aumenta notablemente el tiempo operatorio, que permite controlar la presión de aire que se introduce en la cavidad rectal, nos facilita identificar la localización y el tamaño de la fuga en el supuesto que existiera y en los casos de anastomosis no estancas en tercio inferior de recto con dehiscencias puntiformes la ileostomía de protección ha evitado el realizar colostomias definitivas o el tener que rehacer la anastomosis que en algunos casos y debido a la escasa distancia del margen anal no hubiera sido posible.
V.40
ENDOPROTESIS Y LAPAROSCOPIA EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER DE COLON OBSTRUIDO.
Serrantes Gómez Ángela, Méndez S, Castellanos V, Ortega G, Pereira F.
Hospital de Fuenlabrada Madrid.
La resolución de la obstrucción colónica por cáncer con endoprotesis autoexpandibles permiten la resección posterior laparoscópica del mismo, ofreciendo al enfermo las evidentes ventajas de la cirugía en un solo tiempo frente a la cirugía urgente con colostomía y posterior reconstrucción del transito.
Se presenta el caso de una enferma con 48 años que acude urgencias por un cuadro clínico y radiológico de obstrucción del intestino grueso.
Tras confirmación de tumoración estenosante por TC urgente se procede a la colocación de endoprótesis autoexpandible tipo Wallstent por el Servicio de Radiología Intervencionista.
Tras la resolución de l obstrucción se procede 14 días después a resección laparoscópica.
Se presentan las imágenes de Rx abdomen, TC, inserción de endoprótesis, laparoscopia y pieza de anatomía patológica.