Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

ABSTRACTS DEL V CONGRESO DEL SECLA POR ESPECIALIDADES

INTESTINO DELGADO Y ÓRGANO SÓLIDO

C/. 74

Abordaje laparoscópico de la apendicitis agudas

Priego Jiménez, Pablo, Rodríguez Velasco, Gloria, Mendía, Elena, Peromingo, Roberto, Galindo, Julio, López Buenadicha, Adolfo, Ramiro, Carmen, García Teruel, David, García Moreno Nisa, Francisca, Fresneda, Virgilio
Hospital Ramón y Cajal. Madrid


Objetivo:
Evaluar los resultados obtenidos tras la realización de una apendicectomía laparoscópica.
Material y métodos:
Se realiza un análisis retrospectivo de las 46 apendicectomías laparoscópicas realizadas en nuestro hospital en los últimos años. 31 son mujeres y 15 varones con una edad media de 28,9 años. La cirugía fue efectuada por personal del staff en 27 casos y por residentes en 18 casos. La técnica quirúrgica, en cuanto a creación de neumoperitoneo y utilización de trócares va a ser variable en función del cirujano que efectúa la cirugía.
Resultados:
La duración media de la cirugía fue de 60 minutos (30- 120 min). La estancia media hospitalaria fue de 3,15 días (1-12 d). No hubo ningún caso de mortalidad ni de reintervención. Se van a reconvertir 2 casos (4,3%), uno por sangrado de arteria apendicular y otro por resultar ser una perforación de un ulcus duodenal. La morbilidad es del 4,3%, hallándose un caso de absceso intraabdominal y otro de fiebre sin objetivarse colección y que se resuelven con tratamiento antibiótico. No encontramos ningún caso de infección de la herida quirúrgica. El diagnóstico anatomopatológico revela 8 apéndices gangrenoso-supurados, 16 apéndices flemonosos, 1 mucocele apendicular y 21 apéndices hiperémicos, de los cuales, 6 casos corresponden a quistes de ovario rotos, perforación de ulcus duodenal 1, sd adherencial 1, enfermedad inflamatoria pélvica 3, HDA secundaria a divertículo de Meckel 1, diverticulosis colónica 1, apéndice epiploico torsionado 1, cirugía programada de plastrón apendicular resuelto 1.
Conclusión:
La apendicectomía laparoscópica constituye una técnica eficaz y alternativa a la vía de abordaje clásico con una tasa baja de complicaciones, siendo una buena herramienta en casos de duda diagnóstica.

V. 58

¿Reparación simultánea de perforación intestinal y hernia inguinal tras un traumatismo inguinal cerrado, por vía laparoscópica. Presentación de un caso excepcional¿

Fernández Fernández José Manuel, Muñoz Espejo José, Segovia Cornejo Eduardo,
Blasco Carratalá, Fernando.
Hospital INGESA Ceuta.

Introducción
El abordaje laparoscópico de la patología de urgencias es ampliamente aceptado.
Cuadros como apendicitis aguda, colecistitis aguda, perforación de úlcera péptica o abdomen agudo inflamatorio no filiado son intervenidos por esta vía en más del 80% de los casos en centros especialmente interesados. Otros como las heridas penetrantes, las hemorragias digestivas, las obstrucciones intestinales o las perforaciones intestinales (en general de causa iatrogénica), si bien tratados por acceso laparoscópico, no tienen una aceptación tan extensa y sus indicaciones son más restringidas.
Caso Clínico
Presentamos a continuación un caso de perforación intestinal por estallido secundaria a traumatismo cerrado sobre una hernia inguinal indirecta derecha y su reparación por vía laparoscópica exclusiva mediante sutura intracorpórea, lavado peritoneal y plastia con prótesis preperitoneal, con resultado excelente y alta del paciente a las 48 horas.
Conclusiones
La laparoscopia implica un cambio en el abordaje de la patología quirúrgica habitual, para llevar a cabo procedimientos clásicos con instrumentos especialmente diseñados. Siempre que se pueda crear un espacio abdominal de trabajo será factible esta vía, aún en el caso de patología urgente.
El tratamiento de las perforaciones intestinales traumáticas no iatrogénicas es escasamente abordado en la literatura médica.
Aportamos un caso de características, que consideramos, especiales.

V. 09

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN EL TRATAMIENTO DE LOS PROCESOS INFLAMATORIOS AGUDOS DEL TEJIDO ADIPOSO INTRABDOMINAL: APENDAGITIS EPIPLIOICA E INFARTO SEGMENTARIO DE OMENTO MAYOR

De La Torre González Francisco Javier, García Muñoz-Najar Alejandro, Álvarez Sánchez Jesús Antonio, Medina García Manuel, Pereira Pérez Fernando, Durán Poveda M.
Hospital de Fuenlabrada. Madrid.

Introducción.
La apendagitis epiploica, el infarto segmentario del omento mayor y la paniculitis mesentérica son inflamaciones agudas del tejido adiposo intrabdominal que normalmente se manifiestan como un abdomen agudo. Su sospecha clínica es excepcional , siendo el TAC o la exploración quirúrgica lo que normalmente les pone de manifiesto.
Objetivos.
Mostrar como el abordaje laparoscópico es útil para el diagnostico y tratamiento de los procesos inflamatorios agudos del tejido adiposo intrabdominal.
Material:
Presentamos el video de dos casos de abdomen agudo producido por inflamación del tejido adiposo intrabdominal:
1.Extirpación laparoscópica diferida de un infarto de epiplón mayor que debutó clínicamente como abdomen agudo con clinica y parámetros analíticos de colecistitis aguda.
2.Extirpación laparoscópica de un apéndice epiploico infartado que producía un cuadro de apendagitis epiploica localizada en fosa iliaca derecha, que clínicamente sugería el diagnóstico de apendicitis aguda. .
Conclusiones:
El abordaje laparoscópico es una excelente opción para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los procesos inflamatorios del tejido adiposo intrabdominal.

C/. 61

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO LAPAROSCÓPICO
EN LA ENFERMEDAD DE CROHN ILEOCECAL

Anula Fernández Rocío, Peña Soria María Jesús, Mayol Martínez Julio.
Álvarez Fernández- Represa Jesús.
Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid.

INTRODUCCIÓN: El manejo quirúrgico de la enfermedad de Crohn (EC), presenta peculiaridades derivadas de la situación general de los pacientes y de la presentación propia de la enfermedad, que suponen un abordaje en muchas ocasiones, complicado. A medida que la práctica laparoscópica se ha ido generalizando y se han incorporado nuevas tecnologías, ésta se ha convertido en un abordaje con gran aceptación, a pesar de las dificultades técnicas que puede entrañar, con las mismas indicaciones que la cirugía convencional.

PACIENTES Y MÉTODO: Estudio descriptivo en el que se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de enfermedad de Crohn sometidos a una resección ileocecal de forma programada por vía laparoscópica en el último año. Las indicaciones de cirugía se limitaron a aquellos casos con cuadros de obstrucción intestinal de forma repetida, y/o mala respuesta al tratamiento médico.

RESULTADOS: Se identificaron 19 pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn sometidos a una intervención quirúrgica durante el año 2005. En 7 de ellos la cirugía tuvo carácter urgente por obstrucción intestinal o neumoperitoneo, y en los 12 casos restantes se trató de cirugía programada, siendo el abordaje laparoscópico de elección en 7 de ellos. De estos 7 pacientes seleccionados (3 mujeres y 4 hombres), con una edad media de 28 años, la indicación de cirugía fue por obstrucción intestinal en 4 casos (57.1%) y mala respuesta al tratamiento médico en 3 (42.8%). Todos ellos fueron sometidos a una resección ileocecal vía laparoscópica, con establecimiento abierto del neumoperitoneo, presentando 2 de los pacientes un patrón fistuloso ileoileal interasas, en los que no solo la identificación y movilización del segmento afecto, sino también la sección completa del meso se realizaron vía laparoscópica. La incisión para extracción de la pieza quirúrgica fue una transversa derecha en 6 casos (85.7%), y una media supraumbilical en 1 caso (14.3%), realizando un anastomosis ileocólica L-L en todos ellos. No se identificaron complicaciones en el postoperatorio inmediato en lo referente a infección de la herida quirúrgica y dehiscencia anastomótica, y solo en 2 casos la recuperación del tránsito intestinal se retrasó a 5 días por ileo prolongado. La estancia hospitalaria fue de 6.3 días.

CONCLUSIONES: La resección ileocecal laparoscópica en la enfermedad de Crohn es un método seguro y fiable en pacientes seleccionados, incluso en presencia de patrón fistuloso interasas, sin que se vea aumentada la tasa de conversión o de complicaciones postoperatorias. Si añadimos a las ventajas del abordaje laparoscópico, incluido los resultados estéticos, la alta probabilidad de cirugías en el futuro en pacientes jóvenes, éste podría ser considerado el procedimiento de elección en enfermedad de Crohn ileocecal.

V. 60

ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN LA ENFERMEDAD DE CROHN COMPLICADA: MANEJO DE FÍSTULAS ENTÉRICAS

Anula Fernández Rocío, Peña Soria María Jesús, Mayol Martínez Julio,
Álvarez Fernández- Represa Jesús.
Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid

Introducción: La presencia de grandes masas inflamatorias y fístula entéricas es relativamente frecuente en la evolución de la enfermedad de Crohn. A pesar de la extensión de la laparoscopia en cirugía colorectal, sigue siendo motivo de controversia en la enfermedad de Crohn por las dificultades técnicas que conlleva.
Pacientes y método: Se presenta el caso de un paciente 43 años diagnosticado hace 20 de enfermedad de Crohn de localización en ileon terminal y patrón evolutivo fistuloso de larga evolución. Ante la existencia de enfemedad de Crohn ileal complicada con fístulas ileoeileales interasas, sin mejoría clínica a pesar del tratamiento con corticoides e inmunosupresores, se plantea tratamiento quirúrgico con abordaje laparoscópico.
Bajo anestesia general y profilaxis antitrombótica de miembros inferiores, el paciente se coloca en decúbito supino, variando al decúbito lateral izquierdo a lo largo de la intervención en función de las necesidades. El cirujano se sitúa a la izquierda del paciente. Tras establecimiento del neumoperitoneo abierto, a través de incisión infraumbilical, se introducen trócares de instrumentación en hipogastrio y en flanco e hipocondrio izquierdos. La intervención comienza con la movilización del ileon terminal, seguida de la exploración del resto del intestino para identificar otros segmentos enfermos. Tras marcar la extensión de la resección se procede a la ligadura del mesenterio utilizando Ligasure®, y endograpadoras para la sección ileal, completando el procedimiento con la liberación del parietocólico derecho. La pieza quirúrgica se extrae a través de laparotomía media supraumbilical de unos 7 cm., seccionando en este momento el colon ascendente para realizar anastomosis mecánica latero- lateral. Tras cierre de la laparotomía se reinstaura el neumoperitoneo para comprobar hemostasia intrabdominal y en los orificios de salida de los trócares.
Conclusiones: El manejo laparoscópico de formas complicadas de la enfermedad de Crohn puede ser un método seguro y fiable en casos seleccionados y realizado por cirujanos con experiencia previa en laparoscopia, que permite aportar las ventajas de la laparoscopia a pacientes por lo general jóvenes, y que con una elevada probabilidad se serán sometidos a intervenciones posteriores en el curso de su enfermedad.

V.43

ADRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

Moral González Maria. Blázquez Alma. Alias David. Pinto Santiago.
Fernández-Roldan Roberto. García- Blanch Gonzalo.
Hospital de Móstoles. Madrid

INTRODUCCIÓN : La adrenalectomía laparoscópica se ha convertido en la técnica de elección en el tratamiento de los tumores adrenales benignos que requieren extirpación quirúrgica

CASO CLÍNICO :Presentamos el caso de una paciente de 30 años, diagnosticada clínica y analíticamente de síndrome de Cushing, en el estudio realizado se observa en el TAC abdominal un adenoma suprarrenal izquierdo de 4 cms por lo que fue remitida al servicio de Cirugía General para tratamiento quirúrgico. Se realizó adrenalectomia laparoscópica izquierda transperitoneal.
La paciente fue dada de alta al segundo día postoperatorio sin incidencias, permaneciendo asintomática en revisiones posteriores hasta la actualidad.

CONCLUSIONES : Compartimos la opinión de que el abordaje laparoscópico es el tratamiento de elección en los tumores adrenales benignos ,que este debe ser realizado por equipos quirúrgicos con experiencia en cirugía laparoscópica avanzada

V.03

ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN LA ESPLENECTOMÍA PARCIAL

Lobato Bancalero, Luis, Pérez Lara Francisco Javier, Moreno Ruiz Francisco Javier, Doblas Juan.
Hospital Comarcal de Antequera.

Presentamos el caso de un paciente joven (31 años) que es diagnosticado de un quiste esplénico simple mediante ecografía hace 4 años, observándose durante el seguimiento un aumento del tamaño del mismo, así como la aparición de molestias abdominales, siendo en el momento de la intervención de un tamaño de 6+5 cm, asentando en el polo inferior de un bazo de tamaño normal.

Una vez completado el estudio mediante TAC, serología y marcadores se decide intervenir al paciente, realizándose mediante abdordaje laparoscópica una resección del polo inferior del bazo.

En nuestra opinión este es el tratamiento de elección ya que tiene un tamaño superior a los 5 cms., presenta sintomatología y nos decidimos a realizar una hemiesplenectomía porque el quiste es polar y profundo, de esta manera conservamos las funciones esplénicas y evitamos la recidiva del quiste.

En nuestra experiencia el abordaje laparoscópico es de elección para la patología benigna del bazo, sobretodo en los casos como éste en los que no existe una esplenomegalia.

En el video mostramos las peculiaridades técnicas de esta intervención: colocación de los trócares y el paciente, control del hilio esplénico, disección y ligadura de los vasos esplénicos, sección del parénquima esplénico, etc...

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]