Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

ABSTRACTS DEL V CONGRESO DEL SECLA POR ESPECIALIDADES

PATOLOGÍA GÁSTRICA

OPCIONES TECNICAS EN LA RESECCION DE TUMORES GASTRICOS ESTROMALES (GST) POR VIA LAPAROSCOPICA

Hevia Ignacio, Pozo F, Menéndez R, Martínez M.A. Cuesta J, Domínguez A, Herrero M. Ayala J.M. Abdel-lah O, Wadadi H.
Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres. Asturias

Introducción y objetivos: Los GIST son tumores que aparecen en el tejido conectivo del tubo digestivo. Son tumores poco frecuentes, con bajo potencial de malignidad y suelen presentarse en la quinta década de la vida con una proporción similar en ambos sexos. Se localizan con mayor frecuencia en estómago en primer lugar, seguido del intestino delgado. El tratamiento de elección es la cirugía y cada vez es más habitual el abordaje por vía laparoscópica.

Material y métodos: Presentamos dos alternativas técnicas de resección de tumores estromales de localización gástrica (GST) utilizando la vía laparoscópica.
El primer caso se trata de un paciente con una tumoración vegetante cardial diagnosticada por endoscopia en el que se practicó una resección gástrica parcial más una funduplicatura parcial posterior tipo Toupet.
El segundo caso se trata de un paciente con una tumoración submucosa a nivel del antro gástrico en el que se realizó una resección local de pared gástrica incluyendo la tumoración.

Resultados: En ambos casos la evolución de los pacientes fue satisfactoria, ambos iniciaron tolerancia oral a las 24 horas de la cirugía recibiendo el alta hospitalaria a las 72 horas.

Conclusiones: La resección laparoscópica es una opción terapéutica segura y efectiva en el tratamiento de tumores estromales gástricos no metastáticos.

Experiencia inicial en el tratamiento laparoscópico del adenocarcinoma gástrico mediante gastrectomía total.

Castell Gómez José, Fernández Sánchez Rocío, Ortega López Javier, Ayuela García Susana, Del Castillo Federico, Marijuán Martín José Luis, Mateo Martínez Alberto.
H.U. La Paz. Madrid

Introducción y objetivos: Diversos trabajos en la literatura afirman que la resección laparoscópica del adenocarcinoma gástrico se puede realizar siguiendo los mismos principios oncológicos del abordaje convencional. Presentamos nuestra experiencia inicial con este tipo de resecciones.
Material y métodos: Se han seleccionado pacientes con lesiones del tercio medio y distal sin metástasis a distancia. En todos ellos se realiza una Gastrectomía total con linfadenectomía D2 (excepto en pacientes afectados de lesión del tercio medio en los que la linfadenectomía no afecta al grupo 10) y omentectomía. El procedimiento consta: Neumoperitoneo abierto introduciendo 5 trócares, se inicia la disección separando el omento mayor del colon transverso, y se prolonga por la curvatura mayor ligando los vasos breves hasta identificar el pilar diafragmático izquierdo. Se prosigue la separación del omento y se identifican los vasos gastroepiploicos derechos ligándolos en su origen. A continuación se liga la arteria pilórica y se secciona el duodeno con endo GIA, el muñón duodenal es reforzado con sutura. Se prolonga la disección por el omento menor hasta identificar el pilar derecho disecando el esófago. A continuación utilizando un separador de esófago se desplaza la pieza hacia el hipocondrio izquierdo, tensando y exponiendo los vasos coronarios, realizando su ligadura con endoGIA vascular y completando la linfadenectomía de los territorios 7 y 9. A continuación se realiza la linfadenectomía del grupo 8. Se secciona el yeyuno a 20 cm del Treitz.
Realizamos un minilaparotomía en hipocondrio izquierdo para extraer la pieza y realizar la reconstrucción: Sección del esófago sobre una pinza enjaretadora, anastomosis esófago yeyunal en Y de Roux con grapadora circular del 25, pie de asa manual a 50 cm.
Resultados. 6 pacientes, con edad media de 63 años, peso medio de 84 Kg. Pérdida hemática de 290 ± 40 ml. El tiempo medio de intervención fue 270 ± 20 m.

Localización
Lauren
Linfadenectomía
Estadificación(nºganglios)
Distal
Difuso D2 T3N2M0, IIIB (43)
Distal
- D2 T1N0M0, IA (20)
Tercio medio
Difuso D2 excepto grupo 10 T3N2MO, IIIB (18)
Distal
- D2 T1N0M0, IA (15)
Tercio medio
Difuso D2 excepto grupo 10 T2N1M0, IIB (28)
Distal
Difuso D2 T3N1M0, IIIA (22)

Estancia media 11 ± 5 días. Sólo tuvimos como complicación mayor una fístula duodenal diagnosticada en el primer día de postoperatorio y reintervenida encontrando una mínima fuga duodenal a nivel de la línea de grapas que fue resuelta mediante sutura simple. Desde entonces, el cierre duodenal mecánico se refuerza con una sutura de Lembert.
Conclusiones. La laparoscopia en el cáncer gástrico está en periodo de desarrollo y exige una alta cualificación del equipo quirúrgico. Los resultados oncológicos son homologables a los obtenidos en el abordaje laparotómico.

GASTRECTOMÍA TOTAL LAPAROSCÓPICA EN TUMOR NEUROENDOCRINO GÁSTRICO MULTICÉNTRICO

Lozano Gómez Manuel, Moreno de la Santa Barajas Pablo, Toscano Novella Ernesto
Centro Médico Povisa. Vigo

Abstract: Paciente de 55 años que es estudiada por cuadro de dispepsia, encontrándose en el estudio endoscópico en la curvatura mayor proximal un pólipo de pedículo corto de 15 mm. Con dos pólipos de adyacentes de 3 mm. El estudio histológico de los mismos informa de tumor carcinoide multicéntrico por lo que se decide realizar una gastrectomía total laparoscópica con linfadenectomía D2. El estudio histológico postoperatorio informa como tumor carcinoide polipoide, multicéntrico (tumor neuroendocrino bien diferenciado), el mayor de 2’5x2’5x0’8 cm. Márgenes libres. Infiltración por tumor carcinoide en uno de los 21 ganglios linfáticos aislados.
El postoperatorio cursa sin incidencias de interés, siendo alta hospitalaria al séptimo día con buena tolerancia oral y asintomática. Se presenta el vídeo de la intervención quirúrgica.

GASTRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR NEOPLASIA DE MUÑÓN GÁSTRICO

Lozano Gómez Manuel, Moreno de la Santa Barajas Pablo, Toscano Novella Ernesto.
Centro Médico Povisa. Vigo

Abstract: Paciente de 80 años con antecedentes de ulcus gastroduodenal intervenido en 1976 realizándose gastrectomía parcial y reconstrucción Billroth I.
Se diagnostica mediante gastroscopia de adenocarcinoma en la línea de anastomosis gastroduodenal. Se presenta vídeo de la intervención en la que se realiza gastrectomía con reconstrucción Billroth II. Informe anatomopatológico: Adenocarcinoma moderadamente diferenciado de tipo intestinal, con focos de carcinoma mucinoso de 3x2’8 cm., que infiltra la muscular. Márgenes quirúrgicos libres de infiltración tumoral. (pT2a pN0). Alta de hospitalización a los 13 días de la intervención.

LINFADENECTOMIA LAPAROSCÓPICA EN EL CÁNCER GÁSTRICO

Moreno Ruiz Javier, Lobato Bancalero Luis, Pérez Lara Javier, De luna Díaz Resi, Doblas Juan, Hernández Carmona Juan, Suescun García Rosa, Del rey Moreno Arturo, Oliva Muñoz Horacio.
Hospital de Antequera.

Introducción:
El abordaje laparoscópico del cáncer gástrico no ha presentado tanto entusiasmo como el realizado en otros tramos del tracto digestivo, y se puede explicar por diversos motivos: en primer lugar existen dudas de tipo oncológico sobre su conveniencia, y en segundo lugar, la mayor complejidad técnica de la resección. En la actualidad existen publicaciones que admiten la resección oncológicamente segura y no muestran un peor pronóstico al realizarla mediante laparoscopia.
Objetivo:
El objetivo del presente video es mostrar como se puede realizar una linfadenectomía para completar la gastrectomia D2 por cáncer gástrico, de manera segura y sin comprometer los principios oncológicos.
Material y métodos:
Presentamos un video en el que se realiza una gastrectomía laparoscópica D2 y en el que se muestra una linfadenectomía de los ganglios del nivel II. En él se pueden ver como se siguen los pasos de la cirugía abierta cumpliendo gestos oncológicos. Podemos apreciar como se realiza linfadenectomía de los ganglios anteriores de la arteria hepática (grupo 8a), ascendiendo en el pedículo hepático hasta extirpar los ganglios del grupo 12.
Conclusiones:
Actualmente es factible la realización de una linfadenectomía extensa por esta vía. Las ventajas de esta técnica es una mayor precisión en la disección por la magnificación de la imagen además de las ventajas ya conocidas de la cirugía laparoscópica.

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]