INTRODUCCIÓN
Las afecciones de la vesícula biliar siguen siendo la causa más frecuente de cirugía abdominal, siendo la causa mayoritaria la colelitiasis sintomática y su tratamiento, la colecistectomía. La colecistectomía laparoscópica se ha convertido en el “gold estándar” de la cirugía sobre la vesícula biliar, en detrimento de la cirugía abierta tradicional. Este abordaje resulta atractivo para los pacientes, los cirujanos y el hospital (mayor rapidez de recuperación del paciente y reinserción laboral, menor estancia hospitalaria, menor dolor postoperatorio y mejor resultado estético…) (1,3,7). En sus inicios, la cirugía laparoscópica, se acompañó de un incremento de la yatrogenia, siendo esto explicado por la curva de aprendizaje. El volumen de las colecistectomías se ha incrementado considerablemente tras la introducción de esta técnica a finales de los años 80 (1).
En nuestro Servicio se inició este tipo de cirugía en 1992, considerándose hoy en día como técnica habitual en el tratamiento de la colelitiasis y colecistitis.
El objetivo del presente estudio es conocer las características epidemiológicas de las patologías de la vía biliar, así como demostrar la existencia o no de relación entre el tipo de intervención quirúrgica (laparoscopia y abierta) con las complicaciones en la vía biliar.