MATERIAL Y MÉTODO
En un periodo de 14 años, en el Servicio de Cirugía General y Digestivo II del Hospital “La Fe” se han atendido 83 pacientes diagnosticados de coledocolitiasis, que corresponde a un porcentaje del 6.02% del total de las colecistectomías laparoscópicas realizadas en el mismo espacio de tiempo.
Se ha realizado tratamiento en dos tiempos en 33 pacientes, predominando la CPRE preoperatoria, seguida de colecistectomía laparoscópica en 20 casos, y en los 13 restantes la CPRE fue en el postoperatorio. En los casos de CPRE preoperatoria y esfinterotomía, se ha conseguido la limpieza de la vía biliar en dieciséis pacientes, en dos no existían cálculos coledocianos y en otros dos se puede hablar de fracaso de la exploración, en uno por ser de vía normal y en otro por cálculo residual después de la endoscopia.
Para el cirujano es de mas interés por lo que puede suponer de “fracaso” al no haber limpiado la vía biliar olvidando cálculos en su interior, pero en la apoca actual al disponer de la colaboración y ayuda del endoscopista el término fracaso puede tener connotaciones diferentes. De los 13 pacientes en que se realizó la CPRE y esfinteromía postoperatoria, en seis se conocía por la colangiografia peroperatoría la existencia de coledocolitiasis, pero en siete apareció como cálculos olvidados, con clínica y movimiento enzimático de patología biliar en la mayor parte de los casos.
El tratamiento de la coledocolitiasis en un tiempo se llevó a cabo en 50 pacientes, diagnosticados preoperatoriamente por colangiorresonancia en cuarenta y cuatro ocasiones y en seis la confirmación fue por colangiografía peroperatoría, por sospecha fundada a través del score preoperatorio.