QUÉ ES LA CIRUGÍA ROBÓTICA?
El concepto de cirugía robótica tal y como hoy lo entendemos se refiere en realidad a la cirugía telecomandada o teledirigida. Se trata de utilizar un artilugio que reproduce en el paciente los movimientos del cirujano permitiendo operar a distancia.
En este momento la cirugía telecomandada es el paso siguiente a la cirugía laparoscópica, y también por sus características establece un puente con la cirugía abierta tradicional.
La cirugía laparoscópica tiene como todos sabemos muchas ventajas para los pacientes, pero plantea una serie de inconvenientes para el cirujano:
- Restricción de la movilidad provocada por los ejes de los instrumentos
- Falta de percepción de la profundidad (imagen bidimensional)
- Sensación “poco real” provocada por el campo virtual
- Cuando se trata de cirugías prolongadas, puede provocar posturas forzadas y por tanto fatiga y diversas patologías osteomusculares en los cirujanos
Frente a estos inconvenientes se sitúan las ventajas de la cirugía robótica:
- Instrumentos con extremos articulados y siete grados de movimiento
- Imagen tridimensional
- Sensación natural y ergonómica
- Ausencia de temblor, incluso en tareas de alta precisión
- Comodidad
El equipo que se está incorporando a una velocidad supersónica a los hospitales de todo el mundo es el robot Da Vinci de Intuitive Surgical. El primer prototipo en humanos se probó en marzo de 1997. En el año 2000 la Food and Drug Administration americana (FDA) aprobó la aplicación clínica del Da Vinci y desde entonces la expansión del robot es imparable. Hay más de doscientos hospitales americanos que trabajan con el equipo y en Europa también disponen de él en numerosos centros.