Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 


INTRODUCCIÓN

A lo largo de los últimos 60 años, la mortalidad por apendicectomía ha disminuido, hasta ser casi cero. En el momento actual, esta operación es la mas frecuentemente realizada en los Servicios de Cirugía de Urgencia.
Superada la curva de aprendizaje de la colecistectomía laparoscópica, se ha pasado a la realización de la apendicectomía laparoscópica, que es anterior a la colecistectomía laparoscópica ya que fue introducida por Semm en el año 1987. La primera apendicectomía laparoscópica fue realizada por Kok en 1977, pero fueron Schrember y Gangal los primeros que la realizaron en apendicitis aguda. Actualmente se ha iniciado y sobre todo sistematizado,  en contados centros quirúrgicos.
Se estima que el 10 % de la población requerirá una apendicectomía en algún momento de su vida, con mayor incidencia en la segunda y tercera décadas de la vida. Desde su introducción por Mac Burney en 1894 la apendicectomía descrita por él, o sus modificaciones, es el tratamiento de elección y supone un 1% de todas las operaciones. El riesgo de padecer una apendicitis aguda es del 12 % en los varones y del 23.1% en las mujeres (1). Actualmente, a pesar de los beneficios publicados con la apendicectomía laparoscópica, en relación con la tasa de morbilidad comparada con la cirugía convencional  (2), existen controversias en torno a su empleo rutinario en la apendicitis aguda.
Es de interés el intento de reducir el número de apendicectomías en los dolores abdominales y con localización en la parte inferior del hemiabdomen derecho, con sospecha de apendicitis aguda (3), considerando que las apendicectomías con apéndice normal, tienen una morbilidad  no despreciable en la técnica abierta.

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]