INTRODUCCIÓN
Aunque la colecistectomía no es una técnica de elección para su realización con la ayuda del robot Da Vinci, se recomienda su realización como técnica inicial para el aprendizaje del equipo. En este Paso a Paso mostramos las principales diferencias del procedimiento con respecto al abordaje laparoscópico habitual.
Debe tenerse en cuenta que el cirujano tiene una visión tridimensional durante la intervención, lo que facilita en gran medida los movimientos.
Ello permite, por ejemplo, ligar el cístico en la forma tradicional sin ninguna pérdida de tiempo. Esto de algún modo enlaza esta tecnología con la cirugía abierta.
Una vez colocados los trócares y posicionado el robot, el cirujano opera desde la consola asistido en todo momento por otro cirujano asistente que está en la mesa y que actúa desde el trócar auxiliar. Esto es muy importante ya que en este momento el Da Vinci no ha incorporado todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo de forma completa la intervención, y además es fundamental para el éxito de la técnica que el cirujano de la consola sea ayudado de forma rápida y eficaz.
1.- Posición de los trócares.
2.- Posicionamiento de los brazos del robot.
3.- Disección del conducto cístico con tijera monopolar.
4.- Tras introducir tres cabos de sutura reabsorbible de 3-0 de unos 10 cm. cada una por el trócar auxiliar, se realizan dos ligaduras proximales y una distal en el cístico.
5.- Segunda ligadura proximal. Se anuda con portaagujas.
6.- Ligadura distal.
7.-Sección del cístico entre las ligaduras.
8.- Disección y sección de la arteria cística con coagulación bipolar aplicada con pinza de Maryland.
9.- Extirpación de la vesícula haciendo hemostasia del lecho con tijera y coagulación monopolar.