Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

REPORTAJE CURSO DE CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA
ESCUELA COMPLUTENSE IBEROAMERICANA
Septiembre 2006
Universidad de Puebla (Méjico)

Dra. Iris Sánchez Egido
Residente de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y asistente al Curso.

El pasado mes de Septiembre se desarrolló en la Ciudad de Puebla, México, el primer curso sobre “Cirugía Minimamente Invasiva en los albores del siglo XXI”, dentro del marco de la Segunda Edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que fue inaugurada por el Rector Carlos Berzosa. Este acontecimiento se constituye en un hecho inédito en la región y, por lo tanto, una oportunidad única para los profesionales de la Medicina y Cirugía de España y Latinoamérica de compartir, intercambiar, debatir y actualizar información y conocimientos.

El encuentro contó con la presencia de las más renombradas personalidades mexicanas en esta área, con la colaboración de expertos españoles y abarcó un amplio abanico de temas, en las diversas modalidades de este “nuevo” abordaje quirúrgico. El Profesor Álvarez Fernández-Represa, de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Justo Janeiro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), directores del curso, junto con los profesionales invitados, aportaron su visión y sus expectativas sobre el tema, con la intención de proveer al profesional quirúrgico de un conocimiento general sobre la cirugía minimamente invasiva, que le permita iniciar con la práctica clínica de la misma con asesoramiento en su respectiva área y centro de trabajo. 

FOTO 1. Prof. J. Álvarez Fernández-Represa (UCM) y Prof. A. Carrasco. FOTO 2. Prof. Represa con Dr. Justo Janeiro  y con Iris Sánchez Egido, autora del reportaje.
FOTO 1. Prof. J. Álvarez Fernández-Represa (UCM) y Prof. A. Carrasco (Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica AMCE) .
FOTO 2. Prof. Represa con Dr. Justo Janeiro (Universidad Autónoma de Puebla) y con Iris Sánchez Egido, autora del reportaje.

El programa científico del curso organizado de forma práctica y eficiente permitió un acercamiento a la cirugía laparoscópica desde el punto de vista histórico, técnico y humano, ofreciendo no sólo excelentes conocimientos quirúrgicos teóricos sino también experiencias personales de los cirujanos que trabajan día a día en este campo y aportando iconografía y material audiovisual de muy elevada calidad.

Ver programa

Como atractivo añadido al curso, los asistentes tuvieron a sus disposición el aula de prácticas que el Dr. Justo Janeiro dispuso en la Facultad de Medicina de la BUAP, con unas “estaciones de trabajo” que él mismo desarrolló: L.S.U (LaparoSkillsUnit), donde se realizó el entrenamiento práctico del curso, a diario, incluyendo desde ejercicios sencillos como la movilización y transferencia de objetos hasta la realización de nudos intracorpóreos.

FOTO 3. Aula de prácticas.
FOTO 3. Aula de prácticas.
FOTO 4. Aula de prácticas. FOTO 5. Laparo Skills Unit (LSU) diseñada por el Dr. J. Janeiro.
FOTO 4. Aula de prácticas.
FOTO 5. Laparo Skills Unit (LSU) diseñada por el Dr. J. Janeiro.

Han quedado muchas sensaciones: éxito de organización, excelencia profesional y compañerismo. No queda más que animar a los organizadores para que en un futuro próximo, podamos asistir a una nueva edición. Enhorabuena.

 

 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]