Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

MEMORIA DEL VI CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA: URGENCIAS QUIRÚRGICAS

24 y 25 de Noviembre del 2005.
Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Nuestra Sra. del Prado.

Introducción

Durante los días 24 y 25 de Noviembre del 2005 se ha celebrado el “VI Curso de Actualización en Cirugía”, curso anual organizado por el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Nuestra Sra. del Prado y que en esta edición se ha centrado en la patología quirúrgica urgente.
El Curso ha transcurrido en jornadas de mañana y tarde en el Instituto de Ciencias de la Salud. Ha sido dirigido a Facultativos Especialistas en Cirugía General, Urgencias, Medicina Intensiva, y médicos de Familia de los hospitales de la región y de las provincias limítrofes así como a profesionales de Enfermería que trabajan en quirófano, urgencias y plantas de hospitalización quirúrgica.
El programa del curso se estructuró en diferentes conferencias, mesas redondas y talleres en los que han participado como ponentes profesores universitarios y profesionales de reconocido prestigio y con amplia experiencia en la toma de decisiones en momentos críticos, procedentes de hospitales de todo el país y en especial de Nuestra Comunidad Autónoma.
El tema elegido este año por los organizadores fueron las Urgencias Quirúrgicas, por constituir éstas un porcentaje importante de la atención diaria en las Urgencias de la mayoría de los hospitales.

Acto Inagural. De izquierda a derecha: Dra.Teresa Calderón Duque, Dr. Nicasio González Fernández (Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Ntra Sra del Prado) y Dr. Rafael Garrido Escudero.

 

Día 24 de Noviembre

Durante la primera jornada del curso se abordaron temas como el tratamiento del paciente politraumatizado, las hemorragias digestivas, el abdomen agudo, las hernias y defectos de la pared abdominal, la patología biliar aguda y la de órganos sólidos (bazo, hígado y páncreas). La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Fernando Turégano Fuentes, del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, de Madrid, que habló sobre la actuación en caso de catástrofes y nos expuso en qué forma se organizó el Hospital Gregorio Marañón y cómo se desarrollaron las labores de asistencia médica durante el atentado terrorista del “11 M”” en Madrid.
A lo largo del Curso se expusieron y actualizaron los cambios conceptuales que van modificando nuestra forma de actuar (cirugía urgente, cirugía emergente, cirugía diferida...), cambios en los métodos diagnósticos (Radiología Intervencionista, Resonancia Nuclear Magnética....) y alternativas a nuestros procedimientos quirúrgicos como la cirugía mínimamente invasiva.
Además, este año, el VI Curso de actualización en Cirugía ha sido la sede para la celebración de la Primera Reunión de la recién constituída ACIRCAM (Asociación de cirujanos de Castilla la Mancha). Con este evento se han establecido los primeros lazos entre los cirujanos de las distintas provincias de nuestra comunidad con el fin de potenciar la Cirugía de Castilla La Mancha.

Mesa Redonda. De izquierda a derecha: Dr. Julio Mayol Martínez (Cirugía General, Hospital Clínico San Carlos, Madrid), Dra. Teresa Calderón Duque y Dr. Indalecio Cano Novillo (Cirugía Pediátrica, Hospital Doce de Octubre, Madrid)

 

Día 25 de Noviembre

En la segunda jornada el tema prínceps fue el tratamiento de las enfermedades agudas colónicas realizándose además un análisis del peso específico que supone la cirugía urgente en cada uno de los hospitales de nuestra comunidad autónoma.
En la mesa redonda del día 25 se abordaron cuestiones como la implantación de la Cirugía Laparoscópica en la urgencia de nuestros hospitales, con la participación de profesionales de los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Guadalajara, Albacete y Alcázar de San Juan. Las jornadas concluyeron con una conferencia de Clausura impartida por el Dr. R. Pardo García, del Hospital Nuestra Sra. de Alarcos, Ciudad Real, sobre un tema de gran actualidad como son los “ Problemas Legales en la Cirugía de Urgencia”.
La dirección de la VI edición del Curso de Actualización en Cirugía ha estado a cargo de los doctores Dª. Teresa Calderón Duque y D. Rafael Garrido Escudero.
Reseñar la gran acogida que ha tenido este curso, no sólo dentro de nuestra Comunidad Autónoma sino a nivel nacional e internacional con asistencia de profesionales de Madrid, Córdoba, Jaén, Asturias, Barcelona, Valencia y de cirujanos portugueses y así mismo la colaboración del Servicio de Cirugía del Centro Hospitalario de Luxemburgo, dirigido por el profesor Santiago Azagra.

Grupo de cirujanos y otros participantes en la organización del Curso.


 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]