Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
TRATAMIENTO POR VIA LAPAROSCÓPICA DE LA ACHALASIA. Nuestra experiencia en 28 casos. TRALHÃO, J.G., MILHEIRO, A., MARTINS, M., MANSO, L.C., CASTRO SOUSA, F. Hospital Universitário de Coimbra. Departamento de Cirurgia, Serviço de Cirurgia III Coimbra, Portugal

Versión portuguesa

RESULTADOS

No hubo mortalidad operatoria ni morbilidad mayor. La morbilidad menor ocurrió en 2 pacientes (7,8%): un caso de retención de orina (n=1) y un hematoma de orifício de trocar (n=1). La estancia media hospitalaria fue de 4 ± 0,8 dias (límites: 3 a 6 días). Todos los pacientes fueron sometidos a una miotomia de Heller-Pinotti por via laparoscópica. La tasa de conversión fue de 0%. En 7 casos (25%) ocorrió una microperforación del la mucosa esofágica en  la zona de la miotomia que fue tratada con un punto de hilo reabsorbible de 4/0. Cinco de estos pacientes (71%) habían sido sometidos a tratamietno endoscópico previamente a la cirugía: 3 a dos dilataciones e injección de toxina botulínica; uno a tres dilataciones y uno a una dilatación (Tabla I). En dos de los 12 pacientes (17%) no sometidos a tratamiento endoscópico prequirúrgico, en dos de los 12 pacientes (17%) sometidos a dilataciones endoscópicas, y en 3 de los 4 pacientes (75%) sometidos a dilataciones e injección de la toxina botulínica prequirúrgica, se verificó una microperforación de la mucosa tras la miotomía. En nuestra serie, se observó que los pacientes sometidos a tratamiento endoscópico de la achalasia previamente a la cirugía tuvieron mayor porcentaje de perforaciones intraoperatorias de la mucosa esofágica por la miotomia (p<0,045) (Tabla 1). Este hecho fue aún mas evidente en los pacientes en los que se realizaron conjuntamente dilataciones e inyección de toxina botulínica (p<0,013).      
Ningún paciente se perdió durante el seguimiento. El tiempo medio de seguimiento fue de 12,5 ± 25 meses (limites: 5 a 132). En ningún caso fue necesario una reintervención. 24 pacientes (86%) fueron clasificados como Visick I y 3 (11%) como  Visick II. De ellos, dos refieren quejas de RGE que necesitan esporádicamente tratamiento médico. Un paciente fue clasificado como Visick III porque a pesar de que en el estudio endoscópico preoperatorio no reveló dificultad en la progresión del endoscopio, refería tener disfagia para sólidos que obligó a realizar una dilatación endoscópica, permaneciendo asintomático 8 años después de la dilatación. Ningún paciente fue clasificado como Visick IV.

Tabla I – Relación entre el tratamiento endoscópico pre-operatorio y el riesgo de perforación per-operatoria en el tratamiento quirúrgico de la achalasia (n=28)   

Tratamiento endoscópico
pre-operatorio
Perforación
(n=7)
Sin perforación
(n=21)
p
Sin (n=12) 2 10  
Dilatación de EEI (n=12) 2 10 0,045
Dilat. + Inj. tóxina bot. de EEI (n=4) 3 1  
 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]