La reintroducción de los sellantes de fibrina en el mercado ha supuesto una pequeña revolución con la aplicación de los mismos con escasa evidencia científica hasta la fecha.
Han sido descritas múltiples indicaciones para su uso: hemostasia de órganos sólidos, anastomosis intestinales, tratamiento de perforaciones gástricas o duodenales, fijación de mallas utilizadas en hernioplastia y funduplicaturas. Sin embargo, existen pocos estudios randomizados sobre las ventajas de su utilización, aunque todos ellos han demostrado su efectividad1.
Entre las aplicaciones de los sellantes de fibrina se informa la prevención de la formación de seromas2, la contribución en la estanqueidad de las anastomosis intestinales3 aunque, sin duda, ésta depende de otros factores que creemos más importantes.
En la revisión del trabajo del Dr. Suarez encontramos a faltar las características anatomopatológicas de las piezas quirúrgicas que podrían sesgar los resultados y aspectos técnicos relacionados con el desarrollo de la técnica quirúrgica (apertura accidental de la vesícula, salida de cálculos, hemorragia, etc…). La presencia de colecciones sintomáticas postoperatorias está por encima de los resultados expuestos en series amplias de la literatura3. Probablemente se minimizarían estos resultados con la colocación un drenaje en casos seleccionados con o sin el sellante de fibrina.
Quiero concluir que existe suficiente bibliografía para apoyar el desarrollo de un estudio más amplio para dar consistencia a esta hipótesis, que sin duda tiene relevancia por el número de procedimientos a los que implica y a las repercusiones económicas que asocia.
- Dirk W. Meijer, M.D. Hemostats, Adhesives, and Sealants in Endoscopic Surgery. Journal Laparoendoscopic and advanced surgical techniques. 2002, 12 (5): 393.
- Downey SE, Morales ChL. Plastic Surgery 2005 (abstract), 2003 (116): 223.
- Silecchia G, Boru CE, Mouiel J, Rossi J, Anselmino M, Tachino RM, Foco M, Gaspari AL, Gentileschi P, Morino M, Basso N. Clinical Evaluation of Fibrin Glue in the prevention of anastomotic leak and internal hernia after laparoscopic gastric bypass: preliminary results of a prospective, randomized multicenter trial. Obesity Surgery 2006, 16: 125-131.
- Manousos MK, Pantelis TA, Karatzikos G, Alexakis N, Leandros E. Intraoperative Findings and Postoperative Complications in Laparoscopic Cholecystectomy: The Greek Experience with 5.539 Patients in a Single Center. Journal Laparoendoscopic and advanced surgical techniques. 2004, 14 (1): 31-36.
Ante todo queremos agradecer la gentileza de la revista SECLA-Endosurgery por publicar nuestro trabajo y la amabilidad del Dr. A. Pagán Pomar por realizar los comentarios. En este trabajo hemos querido reflejar una preocupación razonable, dado el gran esfuerzo que supone a diario la realización de colecistectomía regladas cada vez más complicadas, en pacientes con muchos factores de riesgo (todos ASA mayor de 3), en una Unidad de Cirugía Laparoscópica y la búsqueda de las mínimas complicaciones postoperatorias para poder dar un alta precoz con las garantías de ausencia de complicaciones postquirúrgicas.
- En lo referente a la posibilidad de sesgos por la ausencia de descripción de anatomía patológica en la las dos series:
Las incidencias descritas en nuestro trabajo han sucedido en las dos series; por ello pensamos que en el supuesto caso de existir algún sesgo, ambos sesgos se neutralizarían.
- En cuanto a la colocación de drenaje comentada:
El uso de cola de fibrina no nos ha impedido colocar drenajes cuando han sido necesarios, como nos ha sucedido en algunos casos.
Con la aportación de este trabajo deseamos impulsar la investigación clínica en Cirugía Laparoscópica y abrir un foro de discusión en la utilización reglada de nuevos productos biológicos para la cirugía, sobre todo en el campo de la hemostasia.
Muchas gracias.
Atentamente:
Dr. JM Suárez Grau.
Dr. JA Martín Cartes.
Temas relacionados:
ARTÍCULO 1:
EL SELLADO CON COLA DE FIBRINA DEL LECHO VESICULAR DISMINUYE LA APARICIÓN DE COLECCIONES POSTOPERATORIAS EN EL ESPACIO SUBHEPÁTICO TRAS COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA