Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
HERNIAS DE HIATO MIXTAS. RESULTADOS A MEDIO PLAZO DE LA CORRECCIÓN LAPAROSCÓPICA PAGÁN POMAR, AAdjunto Servicio Cirugía General
Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca)
LLABRES ROSELLO, M.Jefe Servicio Aparato Digestivo Hospital Comarcal de Inca

INTRODUCCIÓN

Las hernias hiatales se pueden clasificar en tres grandes grupos: hernias hiatales tipo I o por deslizamiento, las de tipo II o paraesofágicas y las hernias hiatales tipo III o mixtas, que dependiendo del contenido herniario (colon, omento mayor, bazo, etc.) formarían un cuarto grupo en la clasificación1.

La hernia hiatal tipo I o por deslizamiento es la más frecuente; en este tipo se presenta un desplazamiento de la unión gastroesofágica al tórax, no existiendo un verdadero saco peritoneal. Se asocia a reflujo gastroesofágico y tanto su orientación diagnóstica como terapéutica se enfocan al mismo.

En la hernia hiatal tipo II o paraesofágica, la unión gastroesofágica está en posición intraabdominal mientras el fundus migra al lado del esófago al mediastino. La hernia tipo III o mixta, posee los dos componentes y tanto la unión gastroesofágica como parte del estómago migran al mediastino. Los tipos II y III ocurren en menos del 5% de todas las hernias hiatales.

La diferencia de presiones entre tórax y abdomen junto a la laxitud de la membrana frenoesofágica origina el aumento de volumen de estas hernias que se acompaña del deslizamiento gástrico y formación de una volvulación mesentéricoaxial, con más frecuencia por la fijación de la arteria coronario estomáquica.

Clásicamente estas hernias se han tratado por laparotomía o bien por toracotomía, pero los resultados de diversas series han permitido demostrar  que la vía laparoscópica además de factible y segura ofrece una excelente opción terapéutica con unos resultados a corto plazo excelentes. Sin embargo, se ha demostrado una elevada incidencia de recidivas que obliga a ser cautos en la indicación quirúrgica ante hernia de tipo III asintomáticas2.

En este estudio aportamos nuestra experiencia de 39 casos en el tratamiento de hernias mixtas por vía laparoscópica y una evaluación radiológica postoperatoria tardía con los resultados obtenidos.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]