Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 
ENTREVISTA AL PROF. MIGUEL HERRERA (México DF)

Prof. Miguel HerreraE. Ortiz Oshiro

Para este número de SECLAEndosurgery contamos con la presencia en Madrid del Dr. Miguel Herrera, gran experto en cirugía laparoscópica endocrina y bariátrica del Instituto Nacional de Nutrición y del Centro Médico ABC de México DF, que además es un gran amigo y navegante habitual de nuestra web.

1. Miguel, por si algún lector no te conoce aún, haznos por favor un pequeño resumen de tu trayectoria profesional

Estudié la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Veracruz. Al terminar la carrera me trasladé a la ciudad de México para continuar mis estudios en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, en donde cursé el internado, servicio social, las especialidades de Medicina Interna y Cirugía General y el Doctorado en Ciencias Médicas, todas ellas avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el periodo 1990 – 1992, realicé un curso (fellowship) en Cirugía de Obesidad en el Hospital San Joseph de la ciudad de Toronto y otro en Cirugía Endocrina en la Clínica Mayo de Rochester. Desde 1992 trabajo en el Instituto Nacional de la Nutrición (www.innsz.com.mx) en las áreas de Cirugía Endocrina y Laparoscopia avanzada que incluye la cirugía para el tratamiento de la Obesidad. Mi práctica privada se ha dado de tal forma que la mayor parte de casos de cirugía endocrina los  realizo en el Hospital Médica Sur y de cirugía bariátrica en el Centro Médico ABC (www.abchospital.com). Soy profesor adjunto de cirugía general y profesor titular de cirugía endocrina en la institución privada y profesor adjunto de cirugía de invasión mínima en el Centro médico ABC en donde desempeño además el cargo de Director de la Clínica de Obesidad. Dentro de otras actividades relevantes sirvo en el comité editorial de la Revista de Investigación Clínica, de la revista Obesity Surgery y de la revista Surgery.

2. ¿Qué tipo de patologías son las que más frecuentemente tratas en tu actividad profesional?

Dentro de la cirugía endocrina tengo la oportunidad de involucrarme en su espectro total, que incluye cirugía de tiroides, paratiroides, suprarrenal y páncreas endocrino. Las patologías más frecuentes dentro de la cirugía general incluyen el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, acalasia, enfermedades hematológicas que requieren de esplenectomía y ocasionalmente litiasis vesicular. En cuanto a la cirugía de obesidad, como es de suponer, atendemos pacientes con obesidad mórbida.

3. ¿Qué tipo de cirugía haces por laparoscopia? ¿Hay alguna patología que trates con cirugía abierta? ¿Por qué?

La mayoría de la cirugía abdominal la realizamos por laparoscopia, esta incluye: colecistectomía, hernioplastía hiatal, cardiomiotomía de Heller, esplenectomía, adrenalectomía y la resección de la mayoría de los tumores endocrinos del páncreas. Consideramos que existe suficiente evidencia que apoya el abordaje laparoscópico en la mayoría de éstas y en las que aun existe controversia como es el caso de la esplenectomia y la cirugía de páncreas hemos tenido mucho interés en su desarrollo y en la actualidad las practicamos con una gran seguridad. La mayoría de las intervenciones de cirugía bariátrica también son laparoscópicas y mi participación en la cirugía abierta se circunscribe prácticamente a la cirugía de tiroides y paratiroides. Durante algún tiempo incursionamos en la realización de paratiroidectomías videoasistidas, pero nos dimos cuenta que en nuestras manos no ofrecían mayores ventajas a los pacientes por lo que en la actualidad practicamos paratiroidectomía dirigida en todos los pacientes en quienes los estudios preoperatorios de imagen sugieren enfermedad uniglandular.

4. ¿Haces cirugía de urgencia? En este caso, ¿qué procedimientos consideras apropiados para abordarlos por laparoscopia?

En ninguno de los hospitales en los que trabajo atiendo casos de trauma, de tal forma que las intervenciones de urgencia que tengo la oportunidad de tratar se circunscriben a apendicectomías y colecistectomías. Ambas las realizamos por laparoscopía como cirugía de primera elección.

5. Sabemos que tu técnica de elección como procedimiento bariátrico es el bypass gástrico. ¿Puedes contarnos por qué y si esta elección tiene excepciones?

Durante el inicio de mi práctica en cirugía bariátrica realizaba dos tipos de intervención (gastroplastía vertical anillada y bypass) los cuales eran seleccionados de acuerdo al índice de masa corporal y la apreciación sobre la cantidad de carbohidratos que consumían. De esta forma a los enfermos no comedores de dulces, con un IMC menor de 50Kg/m2 se les practicaba el procedimiento restrictivo y los comedores de dulces y/o superobesos eran seleccionados para un bypass. Los resultados del bypass pronto superaron a los de la gastroplastía por lo que decidimos abandonar ésta última de nuestro armamentario terapéutico. Probablemente por los malos resultados que obtuvimos con la gastroplastía, no hemos incursionado nuevamente en la realización de procedimientos puramente restrictivos tales como la banda gástrica ajustable o la gastrectomía tubular o en manga, por lo que realizamos bypass prácticamente a la totalidad de nuestros pacientes.

6. ¿Qué opinas de la formación de residentes en México y qué oportunidades de trabajo tienen después?

Hablar en forma global de la formación de los cirujanos en México no es fácil ya que desafortunadamente los programas de residencia en nuestro país no son homogéneos y contrastan instituciones que proporcionan entrenamientos de alta calidad con otras en las que los programas no son tan completos. En particular, la cirugía laparoscópica aun no forma parte de la totalidad de las residencias y un buen número de cirujanos tienen que tomar cursos después de su graduación para aprenderla. Diversas instituciones hacen esfuerzos muy importantes para elevar el nivel de la enseñanza e incorporar a la cirugía laparoscópica en sus programas.

7. ¿Qué opinas de la asistencia robótica en cirugía bariátrica y en otras indicaciones?

Sin duda la cirugía asistida por robot constituye uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años, cuya aplicación ha demostrado ventajas importantes en diversas áreas como es el caso de la Urología. Creo que aun le falta cierto desarrollo como es el manejo integral de todos los instrumentos necesarios en cirugía laparoscópica y sin duda, mucho tendrán que trabajar en la reducción de los costos pues con el coste actual de la inversión en el robot y los instrumentos, su uso queda limitado a un número limitado de instituciones incluso en países con gran desarrollo económico

8. ¿Qué opinas del NOTES?

La cirugía a través de orificios naturales constituye otro de los avances importantes de la cirugía de invasión mínima. Desafortunadamente aun existen grandes limitaciones tecnológicas que hacen que ninguno de los procedimientos desarrollados en los laboratorios de experimentación tenga un lugar en la práctica clínica. Probablemente la falta de conocimientos en el área me impida aceptar algunos conceptos que quizá sean apropiados, como es el caso de abrir el estómago para extraer el apéndice cecal o la vesícula biliar con el afán de prescindir de incisiones abdominales cuyo tamaño global no excede 2 cm, sin embargo los grandes avances que ha sufrido la cirugía en la última década nos han enseñado que debemos estar abiertos a los cambios y al progreso.

9. Vamos a intentar conocer un poco más a la persona. ¿Cuáles son tus principales aficiones? ¿Tienes tiempo para ellas? ¿Te gusta España?

Durante mi etapa de adolescente mi mayor afición fue la música, tuve la oportunidad de aprender a tocar guitarra y piano, cuyo aprendizaje, si bien fue muy limitado, me permitió gratos momentos de distracción. En la edad adulta me he aficionado al footing, el cual desafortunadamente no puedo practicar con la frecuencia que yo quisiera. Me encanta viajar, lo cual se me ha concedido gracias a los múltiples congresos que se organizan en la actualidad. Como tu sabes tengo un gusto particular por viajar a España. Mi abuela materna, Doña Aurelia Alonso era originaria de Infiesto (Asturias) (www.infiesto.com) y yo crecí escuchando cotidianamente las grandezas de aquellas tierras. La oportunidad de visitar Infiesto ha sido sin duda algo muy especial para mi.

10. ¿Qué crees que podemos aprender los cirujanos españoles de los mejicanos y viceversa?

De la medicina española hay mucho que aprender. La seguridad social ha llegado a un grado tal de consolidación que es digna de envidia. Los cirujanos trabajan con altos estándares de calidad y tanto sus comunicaciones como su práctica diaria muestran una claridad de pensamiento y gran veracidad. Para mi es difícil mencionar lo que los cirujanos mexicanos podríamos aportar, probablemente el solo hecho de compartir como se afrontan los mismos problemas en diversos sitios sea enriquecedor para ambas partes. 

El Prof. M. Herrera junto a la autora de la entrevista11. Para terminar, ¿cómo ves el futuro de la cirugía laparoscópica?

Aunque predecir el futuro suena tentador, las oportunidades de equivocarse superan a las de acertar. Creo que en los siguientes años veremos un importante desarrollo tecnológico para el que debemos estar preparados con una mente muy crítica que nos permita identificar los descubrimientos que verdaderamente puedan tener un impacto positivo en nuestros pacientes.

Miguel, ha sido un gran placer y una enriquecedora experiencia esta oportunidad que nos das de entrevistarte para nuestra web. Te deseamos lo mejor y esperamos que nunca dejes de prodigarte en nuestro país para poder seguir aprendiendo de ti.
Gracias en nuestro nombre y en el de nuestros lectores.

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:[email protected]