powered by FreeFind


OBJETIVOS DEL TRABAJO


El principal motivo que nos ha llevado a realizar este trabajo es la aplastante realidad; una realidad que, a fuerza de convivir con ella, acaba por integrarse en nuestra rutina y llega a parecernos "normal". Pero las actitudes sexistas son prevalentes en Medicina, y sobre todo en el mundo de la Cirugía. De hecho, la sociedad en general acepta, tácitamente, que en la profesión médica los hombres son dominantes y las mujeres subordinadas. Porque los hombres son educados para ser firmes, analíticos y combativos, mientras que la socialización de la mujer implica características como lealtad, tolerancia y entrega, lo que conduce a un estereotipo femenino que impide llegar a asumir el rol de líder (3).

Este no es un artículo científico "sensu stricto"; sabemos que la mayor parte de la literatura científica tiene poco o nada que ver con nuestra realidad y, probablemente, hasta el mejor lenguaje científico resultaría poco o nada ilustrativo si tuviéramos que describir con él lo que pasa cada día en nuestros hospitales. Por eso, para hablar de realidades hemos preferido servirnos de un formato y un lenguaje más acorde con ellas, más corriente, si se nos permite la expresión.

Este trabajo fue concebido con la intención de "tirar de la manta": queríamos conocer y reconocer el mundo profesional que nos toca vivir y al que de alguna manera contribuimos. Pretendemos analizar cómo se relaciona el amplio grupo de las mujeres cirujanas con su profesión en todos los ámbitos y valorar el grado de integración y éxito de estas profesionales.


P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]