powered by FreeFind


e-mail:
[email protected]

En el ámbito de la Cirugía General, la colecistectomía fue la primera intervención quirúrgica que "se convirtió" a la laparoscopia, y sin duda alguna es la técnica laparoscópica más frecuentemente realizada en todo el mundo.

Básicamente hay dos posibilidades técnicas para realizarla, a las que hay que sumar todas las modificaciones que introduce cada cirujano. Son la "técnica francesa" (paciente con las piernas abiertas, cirujano entre ellas, ayudantes a ambos lados del paciente, columna en la cabecera del paciente) y la "técnica americana" (paciente en decúbito supino, cirujano a su izquierda, ayudante a la derecha, columnas a ambos lados del paciente).

Inauguramos esta sección de "Técnicas Paso a Paso" con la colecistectomía por ser la técnica más extendida. Se trata de la técnica francesa con algunas modificaciones.


Fig. 1. Colocación de los trócares:
trócar de Hasson infraumbilical, por donde se introduce la óptica y donde se conecta el neumoperitoneo (entrada por técnica abierta), trócares de 5 mm en hipocondrio – vacío derecho y subxifoideo y trócar de 10 mm en hipocondrio izquierdo.
Fig.2. Presentación del hilio vesicular.
Por los dos trócares de 5 mm se introducen pinzas de agarre para presentar el hilio vesicular traccionando de la bolsa de Hartmann y separando el hígado.
Fig.3. Disección y clipado de conducto cístico.
Solemos dejar dos grapas en el muñón. Es muy importante disecar la estructura "que suponemos" que es el cístico hasta su unión con el cuello vesicular, para garantizar que lo es. En este paso, si se va a realizar colangiografía intraoperatoria se coloca el clip distal (hacia la vesícula) y se abre el cístico con una pequeña incisión para introducir el catéter (ver sección "Foro").
Fig.4. Sección del conducto cístico.
Fig.5. Disección de la arteria cística, de la que en este caso se distinguen la rama anterior y la rama posterior.
Fig.6. Clipado y sección de la arteria cística, también con dos clips de "seguridad" en el muñón.
Fig.7. Disección del lecho vesicular con tijera y coagulación.
Fig.8. Hallazgo de un canalículo biliar muy alto, casi finalizando el despegamiento de la vesícula. Se procedió a seccionarlo entre clips. El peligro de no reconocer estas estructuras es dejarlas abiertas o insuficientemente obliteradas, lo que puede provocar colecciones biliares postoperatorias.


Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]