powered by FreeFind



LA REVOLUCIÓN MINIMAMENTE INVASIVA

Durante los años 70 y 80, la mayor parte de la comunidad quirúrgica seguía ignorando la utilidad de la cirugía endoscópica. Los avances en anestesia y medicina intensiva, la introducción de drogas sofisticadas etc., invitaban al desarrollo de intervenciones cada vez más extensas y radicales. Había excepciones como Wickham, un urólogo británico que, sensible a los cambios que se estaban produciendo en otros campos de la cirugía acuñó el término “cirugía minimamente invasiva”, y fundó el Departamento de Cirugía Minimamente Invasiva en el Instituto Urológico de Londres2,5.
Otro nombre ilustre de la cirugía laparoscópica es el cirujano alemán Eric Mühe (Fig. 6). Conocedor de los trabajos de Semm, se interesa por la cirugía de la vesícula biliar y el 12 de septiembre de 1985 realiza la primera colecistectomía laparoscópica en el mundo. La paciente evolucionó bien. En Marzo de 1987 ya había realizado 97 colecistectomías por esta vía, con la particularidad de que en la mayoría de los casos no utilizó neumoperitoneo para la creación del campo quirúrgico2,6.
Durante toda esta época la visualización laparoscópica estaba restringida exclusivamente al cirujano, lo que hacía bastante complicados los procedimientos. Para tratar de solucionar el problema se comenzaron a elaborar una serie de visores de enseñanza, con sistemas de lentes y espejos para permitir al ayudante ver lo que el cirujano hacía, lo que resultó ser voluminoso y poco efectivo.
La incorporación de la videocámara computerizada, en 1986, permitió a los ayudantes y a los asistentes observar las cirugías y ayudar más eficazmente. Así fue como en 1987 Mouret en Lyon realizó su primera colecistectomía laparoscópica (Fig. 7), seguido de Dubois en París. J. Perissat, de Burdeos, es otro de los maestros pioneros de la cirugía laparoscópica en Francia1,2.
En 1988 Semm, en un Congreso Ginecológico en Baltimore (USA), presenta la película de una apendicectomía por vía laparoscópica. McKernan y Saye, de Georgia, impulsados por esta presentación, realizan ese mismo año la primera colecistectomía laparoscópica en U.S.A. Varios meses después lo hicieron Olsen y Reddick7.

En 1987 había aparecido la primera publicación dedicada a la endoscopia, el Journal of Surgical Endoscopy, y al año siguiente se celebraba el Primer Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica en Berlín2.
E. Laporte en Barcelona el 15 de diciembre de 19897,8, E. Vincent en el Servicio de Cirugía que dirige el Prof. J. Álvarez Fernández-Represa, en Madrid, el 14 de febrero de 19907,9 y F. Delgado el 7 de septiembre de 19907,10, en Valencia, fueron los primeros en España que practicaron una colecistectomía por vía laparoscópica. Con información directa desde Francia y sin comunicación entre ellos, los tres prepararon y consiguieron el material necesario, cuando todavía no estaba ofertado por las casas comerciales, y así nuestro país comenzó a la vez que el resto del mundo este nuevo y apasionante reto de la cirugía.
Hay que destacar también, el papel de la industria médica en la evolución de la endoscopia. Sin una adecuada tecnología base el gran desarrollo de la cirugía de mínimo acceso habría sido imposible.



 

 

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]