INTRODUCCIÓN
La cirugía del hiatus esofágico era de las mas frecuentes en un quirófano de cirugía digestiva hace 30 años, se operaban las hernias hiatales sintomáticas o no y en numerosas ocasiones como complemento a otra intervención generalmente colecistectomía o de ulcus duodenal que con tanta frecuencia se operaba se aquella época.
La aparición de la cimetidina y el desarrollo posterior de otros anti H2 y, más tarde, en la década de los 90, del omeprazol, disminuyó de forma espectacular la cirugía del ulcus y de la región hiatal.
Los estudios sobre la fisiología del RGE realizados por DeMeester durante la década de los 80 nos llevaron a un mejor conocimiento de esta patología tan frecuente y colocó a la cirugía en el lugar que actualmente ocupa1,2.
La aparición de la cirugía laparoscópica ha supuesto también en este campo un mejor confort en el postoperatorio y la convalecencia con acortamiento de sus tiempos respectivos.
El motivo de este estudio es mostrar nuestra experiencia en un hospital de ámbito comarcal, en la cirugía laparoscópica de la región hiatal.
|