ORIGEN E HISTORIA
La primera colecistectomía laparoscópica fue realizada por Mühe en 1985. Dio a conocer la nueva técnica en 1986 en el Congreso de la Sociedad Alemana de Cirugía, pero lamentablemente, le ignoraron. En los casi veinte años que han pasado desde esa fecha, se ha producido una auténtica revolución en el mundo de la Cirugía gracias a la rapidez con que la tecnología ha ido desarrollando instrumental capaz de utilizar la Cirugía Laparoscópica en otro tipo de intervenciones que al principio se consideraban imposibles.
Un hecho no se puede pasar por alto: la evolución de la tecnología siempre es más rápida de lo que la sociedad es capaz de asimilar. Y esta realidad también se puede aplicar a la Cirugía.
En pleno desarrollo de la Cirugía Laparoscópica, cuando esta técnica todavía tiene detractores, la evolución de la tecnología hace que se dé un paso más y aparezcan en escena los robots, y más concretamente la Telecirugía.
La idea surgió en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para minimizar el número de muertes en combate y poder realizar en los hospitales de campaña intervenciones quirúrgicas a través de dos cámaras de video colocadas sobre la mesa de operaciones y proyectadas en una computadora en la que se centra el cirujano, quien da las órdenes precisas a un robot con brazos. Este prototipo fue construido por SRI Internacional.
En 1994, la FDA americana (Food and Drug Administration) aprobó el uso de AESOP (Automated Endoscopic System for Optimal Positioning) de la compañía Computer Motion. Este brazo robótico fue diseñado para ofrecer un control directo de la cirugía laparoscópica a través de un pedal y, posteriormente, con el control de la voz. De esta manera, se proyectaba lo que sería el sistema Zeus, específico para intervenciones cardíacas, aunque con posterioridad también se ha aplicado en diferentes áreas de la cirugía.
Un año más tarde, en 1995, Intuitive Surgical compró las patentes a SRI y comenzó a trabajar en la construcción de un telerobot. Una de las primeras decisiones fue desarrollar el Da Vinci. En marzo de 1997, Intuitive Surgical probó el primer prototipo en humanos y se demostraron, de esta manera, los beneficios de este instrumental articulado, aunque fue en 1998 cuando se insertó un endoscopio binocular y la resolución necesaria en la imagen. En 1999, Intuitive Surgical completó el desarrollo del Da Vinci con imágenes tridimensionales. La compañía realizó 200 intervenciones mediante las que se demostró la seguridad y eficacia del robot, que recibió la aprobación de la FDA en julio de 2000.
La primera cirugía coronaria de puente en un paciente humano realizada con el Zeus fue realizada por el doctor Ralph Damiano, jefe de Cirugía Cardiotorácica del centro médico de Milton S. Hershey en la Universidad de Pennsylvania.
|