CIRUGÍA ROBÓTICA VS CIRUGÍA VIRTUAL O TELECIRUGÍA
Definir este nuevo uso de la Cirugía todavía es complicado. El término Cirugía Robótica no es del todo correcto debido al significado peyorativo de la palabra robot. Se tiende a pensar que el humano construye robots para que le sustituyan en sus quehaceres. Hay en muchos aspectos de la vida en los que puede ser así, pero en el caso de la Cirugía, los robots se utilizan para complementar a los cirujanos de manera que proporcionen una imagen más precisa del campo quirúrgico y faciliten la intervención.
Además, como dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua, un robot es capaz de realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas. No implica la sustitución de las personas. La utilización de los robots por parte de los cirujanos les permite adentrarse en un mundo nuevo, un ambiente virtual en el que desarrollar su labor. Por este motivo, posiblemente el término más correcto sea hablar de Cirugía Virtual o Telecirugía.
Para llevar a cabo su trabajo, el cirujano debe disponer de un modelo virtual de imagen que contenga los detalles anatómicos, fisiológicos y patológicos idénticos a los del modelo real. Además, todos los pasos entre médico, robot y paciente deben estar sincronizados, con una perfecta calibración de los brazos quirúrgicos, y sin olvidar nunca que es el cirujano el que se encuentra detrás de todo el proceso.
Por todo ello, se está produciendo una revolución silenciosa en la que han aparecido nuevos elementos que, como si se tratara de ciencia ficción, inundan los quirófanos de ordenadores y pantallas con imágenes en tres dimensiones. La denominada Edad de la Biointeligencia es ya algo imparable.
|