INCONVENIENTES
El gran inconveniente de la Telecirugía es el elevado coste de los robots. Ahora nos encontramos en los inicios de esta técnica quirúrgica, y las futuras novedades tecnológicas y su progresiva utilización redundarán, a medio y largo plazo, en una disminución de los precios.
Hay otros inconvenientes a tener en cuenta:
- La falta de sensación táctil (feed-back tensil)
- Alargamiento inicial del tiempo de intervención
- Aprendizaje por parte del equipo quirúrgico
Existen sensores de tacto que proporcionan feed-back táctil pero hasta la actualidad no han sido incorporados a los robots habitualmente utilizados. El cirujano que utiliza habitualmente el robot aprende a recibir cierta información de la tensión que aplica, por ejemplo, cuando realiza una sutura, mediante claves visuales y mediante la resistencia al movimiento que se transmite a través de los brazos del robot.
Inicialmente, la preparación del sistema robótico y su colocación en el quirófano, así como su enfundado en paños estériles, conlleva un tiempo añadido de ocupación del quirófano. El aprendizaje y el entrenamiento por parte del equipo quirúrgico tiende a disminuir este tiempo a lo largo de las primeras intervenciones.
El aprendizaje del manejo de todo nuevo dispositivo implica dedicación, empeño y tiempo por parte del cirujano y su equipo quirúrgico. Lo que la Telecirugía necesita para su consolidación es el convencimiento de que verdaderamente supone un avance, y aunque algunos no lo vean, lo cierto es que nos encontramos ante una realidad progresiva e irreversible.
Para solventar este problema, los informáticos también están trabajando codo con codo con los cirujanos y se están creando simuladores para el aprendizaje y manipulación de los robots.
|