powered by FreeFind




EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Entrevista al Prof. C. Vara-Thorbeck
Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo
Hospital Clínico Virgen de la Victoria.
Universidad de Málaga

El Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Virgen de la Victoria cuenta desde el pasado 9 de mayo con un robot que, con varias operaciones a sus espaldas, ya es aclamado por la comunidad científica. Se trata del robot asistente diseñado íntegramente en Málaga, que, una vez superados los trámites legales y éticos para su homologación, debutó el pasado 9 de junio en una operación a un ser humano.

El dispositivo asistió con éxito al Jefe del Servicio de Cirugía General, Prof. Carlos Vara, en una intervención rutinaria de extracción de vesícula biliar mediante cirugía laparoscópica. Se espera que el ritmo de trabajo del robot sea diario a partir de ahora.

Su labor consistió en manejar la pequeña cámara de vídeo insertada en su brazo articulado a partir de las órdenes del cirujano, que a través de un monitor realizaba las incisiones precisas sobre la zona dañada. La cirugía laparoscópica es una técnica no invasiva que garantiza un trabajo preciso sin necesidad de realizar grandes incisiones gracias a la intervención de pequeños sistemas de vídeo.


Partes del robot

  • Microcámara
  • Chip de reconocimiento de audio
  • Brazo
  • Muñeca
  • Motores

Aplicaciones: todo tipo de cirugías laparoscópicas. En España más de 4.600 pacientes se han sometido ya a este tipo de intervenciones.

Líneas de futuro: Operaciones a distancia.

Dónde se emplea: Unidades de Cirugía Laparoscópica del Hospital Clínico de Málaga y Marítimo de Torremolinos.


Ante este importante logro, SECLAEndosurgery se ha puesto en contacto con el Prof. Carlos Vara para conocer otros aspectos de la introducción de esta nueva tecnología en su hospital.

¿Cómo surgió la idea de trabajar en la aplicación de la robótica a la cirugía?
A partir de nuestra asistencia al Congreso de Manchen sobre nuevas tecnologías a mediados de los años 90, donde dio una conferencia Satava sobre la aplicación de la robótica a la medicina.

¿Cuál es la labor desempeñada por su robot?
Nuestro robot es un brazo mecánico industrial articulado de pequeñas dimensiones y bajo coste, que se ha adaptado a la cirugía laparoscópica. Su finalidad es sujetar una pinza o la óptica, y realizar movimientos según las ordenes verbales del cirujano.

¿Cuál considera usted que es la ventaja fundamental de la utilización del robot?
Aunque la visión es mejor al eliminar los pequeños movimientos debidos al temblor de la mano del ayudante, actualmente el robot no tiene ninguna ventaja importante sobre la manera tradicional de operar por laparoscopia. Las ventajas reales aparecerán con el desarrollo del campo de la robótica y la realidad virtual. Pero hay que empezar por lo básico.

¿Y su principal inconveniente?
Nuestro robot no tiene inconvenientes, ya que es muy barato, pequeño y manejable.

¿Se puede aplicar a todo tipo de cirugía laparoscópica?
Si

Existen otros robots en el mercado (como el Lap Man) que pueden sostener y mover la óptica y se manejan desde un mando a distancia por el cirujano o el ayudante. ¿Tiene ventaja sobre ellos el funcionamiento mediante órdenes verbales?
Si, al obedecer a la voz del cirujano se evita que este o el ayudante ocupen una mano con el mando del robot. Nuestro robot sirve para aplicarse con el nuevo concepto de “cirujano solo”.

¿En qué fase se encuentra actualmente el desarrollo de este proyecto?
Ya se ha introducido en el quirófano humano, y se está cumpliendo un protocolo solicitado por el Ministerio de Sanidad. Hasta la actualidad se han operado a 20 enfermos con la ayuda del robot.


P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]