[INICIO] [INDICACIONES DE LA EXPLORACIÓN LAPAROSCÓPICA] [TÉCNICA LAPAROSCOPICA] [LESIONES DE ÓRGANOS MACIZOS] [TRAUMATISMO ABDOMINAL] [CONTROVERSIA EN EL DIAGNOSTICO DEL ABDOMEN AGUDO] [BIBLIOGRAFIA]


INDICACIONES DE LA EXPLORACIÓN LAPAROSCÓPICA


a. Traumatismo abdominal cerrado o abierto.
La supuesta lesión abdominal será investigada con el examen clínico, TAC, y a veces punción lavado abdominal. En estos pacientes, la laparoscopia puede evitar un 20 % de lapa-rotomías en blanco, que no serían evitables con todas las pruebas diagnósticas.

b. Abdomen agudo no traumático
La laparoscopia aporta un diagnostico rápido y eficaz, evitando, como en el caso anterior, laparotomías innecesarias que pueden llegar al 25 % y acortando el tiempo de decisión quirúrgica, vital para un número importante de pacientes. Estu-dios ya realizados, demuestran que se pueden reducir los erro-res diagnósticos en el abdomen agudo con el empleo de la la-paroscopia de manera sistemática, aunque actualmente no es-ta introducida en la comunidad quirúrgica como un método dia-gnóstico y terapéutico de gran utilidad en el abdomen agudo.
La laparoscopia necesita un proceso de aprendizaje pri-mero y de experiencia después para poder ser empleada sis-temáticamente. Además, existen factores de índole económica, dado que no siempre se dispone de equipos de laparoscopia en cirugía programada y en urgencias.

Algoritmo de valoración del Abdomen Agudo:

1 Valoración clínica del paciente
2 Analítica convencional y test de imagen
3 Estabilización hemodinámica, analítica y bioquímica
4 Exploración laparoscópica, diagnóstica y la mayor parte de las veces, terapéutica
5 En caso de necesidad, conversión a cirugía convencional

En el caso de esta última opción, la localización y tama-ño de la incisión se determina a la vista de los resultados de la exploración laparoscópica, lo que llamamos, laparotomía asis-tida por laparoscopia.

La visualización, y por consiguiente exploración de toda la cavidad abdominal por laparoscopia, supera con creces los datos obtenidos con una incisión en cualquiera de los cuadran-tes de la pared abdominal.

El acto terapéutico en la cirugía laparoscópica del abdomen agudo se suele iniciar con el lavado-aspiración del contenido de la cavidad (sangre, material purulento, contenido intestinal), y en ocasiones dicha limpieza puede ser el único procedimiento que se requiere para completar el tratamiento, a lo que puede añadirse la colocación de un drenaje si se consi-dera necesario.

Las indicaciones de la laparoscopia de urgencia, son las mismas que para la punción-lavado abdominal.

1. Pérdida de conocimiento por trauma cerebral, intoxi-cación o ingestión de drogas.
2. Traumatismo abdominal cerrado o lesión abdominal por arma blanca.
3. Hipotensión no explicable en politraumatizado.
4. Signos dudosos en la exploración clínica del paciente.

La laparoscopia diagnóstica permite una rápida valora-ción de las lesiones intraabdominales y, en el caso de lesiones multiorgánicas, permite sistematizar la prioridad del tratamiento, lo que influye en la obtención de buenos resultados postopera-torios.




powered by FreeFind
 
Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es