Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
 

 


powered by FreeFind
 

English version

MATERIAL Y MÉTODO

Las dimensiones de los SAAs estaban entre 2,5 y 3 cm, y fueron hallazgos incidentales durante un CT abdominal (Foto n. 1).

Foto 1. Imagen de CT scan con reconstrucción 3D.

Foto 2. Imagen angiográfica.


Ninguno de los SAAs era tratable mediante abordaje endovascular debido a lo tortuosa que era la arteria esplénica proximal (Foto n. 2).
Descripción del procedimiento. Los pacientes se colocaron en posición de 45º de semidecúbito derecho (lado derecho hacia abajo). Se utilizaron cuatro trócares en ambos casos, uno de 12 mm y una combinación de trócares de 5 y 10 mm. Se utilizó un laparoscopio de 10 mm y 30 grados (Foto n. 3).

Foto 3 . Posición de los trócares.

Foto 4 . El aneurisma.


En ambos pacientes el ligamento gastrocólico se seccionó utilizando Ultracision, accediendo así al hilio esplénico. Se visualizó la arteria esplénica. Para obtener una vision más amplia de la misma, se traccionó del estómago. La arteria esplénica fue disecada proximal y distalmente a los extremos del aneurisma. La exclusion de este se llevó a cabo mediante clips laparoscópicos en cada extremo. El aneurisma entonces fue totalmente disecado para buscar una rama arterial colateral y se extrajo en una bolsa de nylon impermeable (Foto n. 4).


A continuación, la arteria esplénica proximal y distal se preparó para la anastomosis. Esta se llevó a cabo con ayuda del robot Da Vinci (Foto n. 5). Se dejó un drenaje cerca de la anastomosis.

Foto 5 . Posición del robot.


 

Página desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]