powered by FreeFind



DISCUSIÓN

La hiperhidrosis primaria es un desorden de causa no conocida que suele afectar a pacientes jóvenes. La importancia de esta patología radica en que produce problemas sociales y psicológicos en los pacientes que lo padecen. Se estima que afecta al 0.6 al 1% de la población en la primera y segunda décadas de la vida (1).

Los pacientes afectos de hiperhidrosis primaria demandan un tratamiento que elimine los síntomas de manera eficaz y que los resultados se mantengan en el tiempo, con resultados estéticos buenos y con mínimos efectos colaterales. Hay diversos tratamientos médicos que con frecuencia son frustrantes y de efectos transitorios (1). La simpatectomía ha permitido mantener estos resultados en el tiempo (8). Los buenos resultados estéticos se han conseguido gracias al desarrollo de la simpatectomía toracoscópica y la utilización de instrumental de calibre progresivamente menor (11).

El problema que plantea la simpatectomía toracoscópica es que, a pesar de haber reducido el número de complicaciones (12-13), no está exenta de ellas y tampoco de las recidivas. Zacherl y Gossot publican una incidencia de complicaciones del 5.7% y 2.07%, respectivamente (13,12). En nuestra serie esta incidencia es del 3.3%. La tasa de éxito inicial descrita para la técnica se acerca al 100% (1,7,8), mientras que la tasa de fracaso inicial es de un 2% (1). Una de las causas posibles es la ausencia de sección del nervio de Kuntz. En el trabajo realizado por Cheng et al en 39 cadáveres (10), este nervio estaba presente en el 68% de los casos, y sólo en el 7.6% no encontraron nervio de Kuntz u otros rami comunicantes ascendentes. Lo más frecuente es que encontrar el nervio de Kuntz conectando T2 y T1. Sus fibras ascienden de forma paralela a la cadena simpática a una distancia media de esta de 7.3 mm. El segundo ganglio se localiza generalmente en el segundo espacio intercostal, generalmente en el borde superior de la tercera costilla. Estas variaciones son la causa de que la inervación simpática quede intacta después de la simpatectomía y pueden adoptar la función de las ramas nerviosas resecadas y causar recidiva de la hiperhidrosis. La sección de la cadena simpática por encima del segundo ganglión y la electrocoagulación de los cuerpos de las costillas permite eliminar todas estas ramas nerviosas ascendentes mejorando los resultados de la simpatectomía toracoscópica.







P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]