TÉCNICA QUIRURGICA
El paciente era colocado en decúbito lateral sobre una almohadilla en el lado sano para tratar de abrir los espacios intercostales. A continuación se realizaba una minitoracotomía de 10 mm en el 5º espacio intercostal línea axilar anterior para introducir el primer trócar de 10 mm (trocar ciego) para la cámara(14-15)
En solo dos pacientes se estableció neumotórax previo con aguja de Veress para lograr el colapso pulmonar. Los otros dos portales fueron colocados más mediales en el sexto y séptimo espacios intercostales (en diamante de base-ball)(16) . Bajo visión directa se resecó un amplio especimen del pulmón con la endoengrapadora líneal cortante colocada en forma triangular con el vértice hacia el hilio pulmonar, reforzando la línea de grapas en los tres primeros pacientes con suturas endoscópicas para sellar las posibles fístulas alveolares y controlar el sangrado(17-18)
El especimen era colocado en una bolsa de plástico y extraido de la cavidad pleural fijándolo en formol al 10%. Tras comprobar la perfecta hemostasia y aerotaxis y efectuar un lavado profuso del espacio pleural con solución salina tibia, se colocaba un tubo torácico para drenaje a través de los portales más pequeños, y un catéter epidural para la instilación de anestésico durante las primeras 24 horas del post operatorio. El pulmón era insuflado antes de proceder a la síntesis de la incisión de toracotomía.
Se diseñó un proyecto de investigación que fue sometido a la consideración y aprobación por parte de la comisión técnica y el comité de ética de la institución, obteniéndose el consentimiento firmado de parte de todos los pacientes y sus familiares como requisito básico para ingresar al estudio (explicándoseles detalladamente el proceso y las eventuales complicaciones que pudiesen derivarse de tales técnicas). Los datos fueron recogidos mediante las observaciones directa-activa-participativa, de forma prospectiva por el investigador principal. Se midieron las variables edad, sexo, diagnóstico clínico, tiempo operatorio, tipo de técnica, sangrado, colocación de tubo torácico, dolor post operatorio, complicaciones, estancia hospitalaria, seguimiento. Tras describir los resultados de cada una de las variables se estableció la correlación entre aquellas de mayor interés para la investigación y de acuerdo con los objetivos de la misma.
Una vez clasificadas y codificadas, las variables fueron transferidas a una matriz para análisis e interpretación utilizando el paquete SPSS versión 11 (Universidad de Chicago). Los resultados se presentaron en tablas de frecuencia -gráficos y se utilizaron estadística descriptiva, medidas de tendencia central-dispersión-asímetria y Kurtosis, con un nivel de significancia expresada en términos de probabilidad (p = ,01)
|