Entre las diversas situaciones clínicas que predisponen a trombosis venosa profunda se encuentran las intervenciones quirúrgicas. Virchow definió los factores que hacen posible que se dé esta enfermedad tromboembólica, y son: el estasis venoso, la lesión endotelial y las sustancias con actividad procoagulante. Cuando se asocian dos de estos factores, se dan las circunstancias favorables para el desarrollo de la TVP.
Durante la cirugía laparoscópica se produce aumento de la presión intraabdominal, debido a la realización del neumoperitoneo. Este aumento de presión dificulta el retorno venoso de los miembros inferiores, lo que, junto con la posición estática del paciente y/o la posición de antitrendelemburg, utilizada en determinadas ocasiones, favorece aún más la estasis venosa.
Es por ello que se utilizan medidas físicas y/o químicas para prevenir los fenómenos tromboembólicos en los pacientes quirúrgicos.
Una de las medidas físicas utilizadas, es el Sistema Intermitente de Compresión Neumática Plantar (A-V impulse system). Este sistema imita el bombeo fisiológico sanguíneo de los plexos venosos plantares, que impulsan sangre hacia el corazón, cuando caminamos. De tal forma que, mediante impulsos intermitentes de presiones de aire, se consigue aumentar la velocidad de flujo venoso en los miembros inferiores, durante el acto quirúrgico.
El sistema está compuesto por: un controlador, dos mangueras de aire, y unas almohadillas inflables. El controlador de aire mediante las mangueras se conecta a las almohadillas (las cuales se disponen de una forma cómodamente ajustada y sujeta al pie del paciente).
El controlador insufla aire, a una presión predeterminada, inflándose inmediatamente las almohadillas plantares. Después de cada impulso de presión de aire, automáticamente, el controlador permite a la almohadilla desinflarse, creándose así un intervalo de tiempo entre presión y presión. Así son tres los conceptos necesarios para conocer la utilización de este sistema: Presión de impulso (medida en mmHg): la presión que ejerce la almohadilla sobre la planta del pie; Duración de impulso (medida en segundos): es el tiempo de duración de la presión de impulso; Intervalo de impulso (medida en segundos): el tiempo que transcurre entre 2 impulsos de presión consecutivos.
Este sistema esta indicado en: linfedemas, edemas agudos y crónicos, úlceras cutáneas en miembros inferiores, insuficiencia venosa, como profilaxis de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Se puede utilizar preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoriamente. Para una óptima profilaxis de TVP en pacientes con moderado y alto riesgo de trombosis, es recomendado usar el este sistema junto con otro procedimiento profiláctico más.
No debe utilizarse en los pacientes en los que un incremento del flujo hacia el corazón pueda ser perjudicial, como ocurre en la insuficiencia cardiaca congestiva. Tampoco en pacientes con antecedentes de trombosis venosa profunda previa, tromboembolismo pulmonar o tromboflebitis.
Puede ser usado con precaución en pacientes con extremidades insensibles, infección en miembros, pieles frágiles, diabetes... por los efectos que puede producir la presión de impulso elevada, de tal forma que para minimizar los efectos en este tipo de pacientes, se debe reducir la presión de impulso y seleccionar la duración de impulso al mínimo posible (1 s).
Este sistema neumático compresivo intermitente se utiliza durante el periodo intraoperatorio. Una vez anestesiado el paciente comenzamos con la siguiente secuencia de uso:
Secuencia de uso:
1) Ajustamos las almohadillas a los pies del paciente.
Conectamos la manguera de aire al controlador y a las almohadillas.
2) Seleccionamos los parámetros del controlador, que para la
profilaxis de TVP se recomienda:
- presión de Impulso: 130 mmHg
- Duración de Impulso: 1-3 s.
- Intervalo de Impulso: 20 s.
3) Desconexión del sistema una vez terminada la intervención.
|