powered by FreeFind



RESULTADOS

El promedio de edad de los pacientes sometidos a biopsia pulmonar fue de 56,62 +-Sd 10,93 -mediana 54- con varias clases modales, rango 30 (41-71) (Tabla 1). El 33,33% de los pacientes en esta serie tenían edades entre la cuarta y quinta década, y la distribución por sexos era de 1,4 hombres por cada mujer. Se evidenció una correlación positiva entre la edad y el sexo (correlación de Pearson 1 significativa a dos colas –8888 con un nivel de significancia a 0.01)(Tablas 2 y 3).
El diagnóstico clínico-radiológico preoperatorio fue de enfermedad pulmonar intersticial crónica (Tabla 4). El tiempo operatorio promedio fue de 27,37 +- SD 8,10 min. con una moda de 20,25 min. y rango 30 (15-45) (Tabla 5).
El tamaño de la pieza operatoria resecada obtuvo un rango entre 1x1x0,5 como mínimo y un máximo de 4x1,5x0,5 cm. En cuanto a la técnica utilizada para resecar la pieza operatoria predominó la utilización de las suturas mecánicas con la endograpadora lineal cortante, reforzándose la línea de sutura en los tres primeros pacientes de la serie mediante la aplicación de sutura endoscópica, en otras ocasiones fue necesario combinar ambas técnicas para lograr controlar las fugas aéreas(23) . Las indicaciones y los resultados de la biopsias se muestran en la Tabla 4. Los pacientes 6, 12 y 18 de la serie presentaron durante la intervención hipotensión y desaturación de oxígeno (hipoxemia con Sa02 < 0,85)(23-24) , lo que obligó a la interrupción de la intervención en forma intermitente para ventilar ambos pulmones con concentraciones de oxígeno al 100%. Los casos 9, 18 y 27 mostraban extensas adherencias fibroconjuntivas entre ambas hojas pleurales, lo que prolongó el tiempo operatorio para lograr la adecuada exposición y control de la hemorragia. La espesa capa de fibrosis que cubría al pulmón impidió el colapso del mismo, de manera que resultó necesaria una muy cuidadosa introducción de los trócares(25). 6 pacientes presentaron hipoxemia moderada sin efectos hemodinámicos, que se resolvió rápidamente mediante la insuflación de oxígeno dentro del pulmón colapsado a través del catéter de succión.
Los pacientes se recuperaron exitosamente con complicaciones clínicas menores en tres casos. Un paciente falleció a los treinta días del postoperatorio por insuficiencia cardiaca severa e infarto de miocardio(26) En la mayoría de los pacientes y sobre todo en los casos iniciales de la serie, se colocó un tubo para drenaje torácico (60%), pero a medida que se tomó confianza con el procedimiento y aumentó la experiencia con el mismo, se logró prescindir de su colocación en casos seleccionados (40%) (27-28)
El tubo de drenaje torácico fue retirado tras un promedio de 3 días (rango 1-6). En el 33 % de los casos el drenaje permaneció colocado menos de 24 horas, en el 62% con un lapso > de 48 y en el 5% entre 24 y 48 horas.

P·gina desarrollada por Grupo Quator/Edicorp. Webmaster:[email protected]