INTRODUCCIÓN
La Urología es una especialidad quirúrgica que se ha beneficiado relativamente tarde de la técnica laparoscópica, al contrario que otras especialidades tales como Cirugía General o Ginecología. Una de las causas a las que se puede atribuir este retraso en su aplicación es la ausencia en Urología de una técnica quirúrgica frecuente y relativamente fácil de aplicar como puede ser la colecistectomía o la ligadura de trompas laparoscópica. Si a la ausencia de este tipo de patología se le añade la curva de aprendizaje prolongada propia de la laparoscopia, que además se ve incrementada cuando está dirigida a técnicas más exigentes como puede ser la prostatectomía radical laparoscópica, tenemos parte de la explicación de este retraso.
Sin embargo, en los últimos años hemos visto como la laparoscopia se ha ido incorporando de forma más constante en grupos de urología franceses, alemanes, estadounidenses, llegando a realizarse gran parte de las cirugías urológicas por esta técnica. Se puede decir que en España todavía no se ha alcanzado el mismo grado de implantación de la laparoscopia entre los urólogos y lo que se está viviendo actualmente es la gran expectación levantada por los resultados obtenidos por esos grupos extranjeros, lo que parece que nos ha llevado a plantearnos ya más seriamente la posibilidad de realizar de manera sistemática cirugía laparoscópica urológica.
El caso concreto de nuestro Hospital es un tanto atípico, ya que sin experiencia previa en cirugía laparoscópica se optó por comenzar con una de las técnicas probablemente más complejas como es la prostatectomía radical, con la creencia de que la curva de aprendizaje sería más corta al tratarse de una cirugía relativamente frecuente en nuestra área: se realizan aproximadamente 140 prostatectomías radicales anuales.
En el presente artículo se expone la experiencia de los autores en el aprendizaje e implantación de la laparoscopia, así como las diversas dificultades técnicas y materiales encontradas, teniendo en cuenta que prácticamente no existía experiencia previa en esta técnica en nuestro Servicio.
|