E. Ortiz Oshiro
Tras la última convocatoria de acceso a plazas de Médico Interno Residente (M.I.R.), uno de los pocos grandes hospitales que cubrió el total de sus plazas ofertadas para la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo fue el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La falta de interés en esta especialidad es un grave fenómeno que se viene produciendo desde hace unos diez años, de etiología multifactorial compleja, y que pronto tendrá consecuencias muy importantes de difícil solución para la sanidad española.
Charlamos con el Dr. Virgilio Fresneda, responsable del Servicio de Cirugía del Hospital Ramón y Cajal, que además es el organizador del IV Congreso SECLA, sobre diferentes aspectos de la docencia y de la formación, desde un punto de vista práctico, y también de las implicaciones docentes del próximo Congreso, que sin duda promete un alto nivel de calidad, acorde con la personalidad de su organizador y su equipo.
Dr. Fresneda, ¿cree usted que nuestra profesión está en crisis? Si es así, ¿puede identificar brevemente las causas de esta situación?
Evidentemente sí existe una crisis. Claramente hoy en día hay una desmotivación en los profesionales, en los cuales no existe ningún tipo de incentivo, promoviéndose la “igualdad” para todos sin diferenciar a aquellos que más trabajan de los que no tienen ningún tipo de inquietud.
Otros muchas causas como pueden ser horarios de más de 65 horas semanales, contratos basura por debajo incluso de las interinidades, que no permiten dar una continuidad asistencial ni integrarse de forma adecuada en el Servicio quirúrgico correspondiente. Tampoco existe la adecuada valoración de aquellas actividades que no son asistenciales, como las docentes con los propios residentes, que serán los cirujanos de los años futuros y debemos pensar que todo esfuerzo encaminado a ello es poco para que alcancen el adecuado nivel asistencial y docente.
Desde su punto de vista, ¿ qué es lo que los residentes valoran a la hora de elegir un centro para su formación?
Hoy en día los futuros residentes han aprendido a valorar muchas cosas dado que su posibilidad de elección es más amplia.
Indudablemente la formación práctica es uno de los valores más importantes para el residente quirúrgico. El número de intervenciones, la variedad de las mismas, el que existan en un servicio áreas de capacitación específicas y la utilización de forma rutinaria de nuevas tecnologías así como la existencia de un programa de trasplante, pueden hacer modificar su elección.
Otro apartado que pueden contemplar de especial manera es la facilidad que puede dar un Servicio para realizar la tesis doctoral o trabajos científicos y la asistencia a congresos. Las guardias son una parte importante en la formación quirúrgica y deberían ser tenidas en cuenta a la hora de la elección. No hay que decir que el grado de supervisión y la autonomía de su trabajo asistencial son importantes.
¿Qué características de su Servicio cree usted que lo hacen atractivo para los residentes?
Creo que, a pesar de las lógicas carencias que seguro tiene, nuestro Servicio reúne, en mayor o menor medida, gran parte de las características descritas, en especial la rotación periódica por las diversas secciones con áreas de capacitación específica.
En la práctica, ¿de qué manera se organiza en su Servicio la formación de residentes? ¿Se les evalúa de algún modo?¿ Qué tipo de actividades se realizan dedicadas a ellos?
Como ya he dicho, los residentes rotan semestralmentepor cada sección adquiriendo los conocimientos propios de cada una. Además de ello existen siete tutores de residentes, un jefe de residentes y un coordinador de todos ellos que es el jefe de servicio. Se realizanreuniones quincenales de los tutores y el coordinador con participación de los residentes en las cuales se tratan los problemas existentes. Se evalúan trimestralmente por cada sección del Servicio y hay una evaluación final por parte del jefe de sección y los tutores. A su vez los residentes evalúan a cada sección y esta valoración se tiene en cuenta a la hora de asignarlos a las secciones.
¿Cuánto tiempo dedica usted personalmente a los residentes?
Ya está contestada parcialmente con la respuesta anterior. Habría que añadir que todas las mañanas de lunes a viernes, a las ocho y media, se realiza una sesión en la cual se presentan casos clínicos, temas, sesiones bibliográficas y de morbimortalidad. Estas sesiones son preparadas por los propios residentes y cuentan con la participación de los staffs.
Sabemos que en el último año se le ha exigido un sobreesfuerzo importante por la organización del IV Congreso Nacional de la SECLA, ¿qué grado de participación van a tener en el mismo los residentes de su Servicio?
Hemos intentado que esta sea lo más amplia posible. De hecho el secretario del congreso es uno de nuestros residentes y el envío de comunicaciones ha sido importante por parte de ellos.
¿En qué sentido puede interesar este congreso que usted organiza a los residentes de las diversas especialidades quirúrgicas?
Creo que la implantación de nuevas tecnologías es cada vez más importante y serán estos residentes que estamos formando los que las perfeccionen y las lleven a un mayor grado de utilidad tal y como puede ser el caso de la robótica, y en este congreso se le ha dado especial importancia a este aspecto. Además la cada vez mayor utilización de la laparoscopia y la participación de un amplio elenco de médicos de diversas nacionalidades y punteros en sus especialidades, hacen especialmente atractivo este congreso para los residentes quirúrgicos de cualquier especialidad, en especial a los ginecólogos, urólogos, cirujanos torácicos, pediátricos, y como no, a los cirujanos generales. No olvidemos tampoco la retrasmisión en directo por videoconferencia al Hotel Meliá Castilla de cinco intervenciones de Cirugía General, Urología, Cirugía Pediátrica y Ginecología el día 2 de Marzo en el curso precongreso.
Por último, Dr. Fresneda, díganos un par de buenas razones por las que un ocupadísimo profesional de la Cirugía, la Urología o la Ginecología debería hacer un hueco en su agenda para asistir a este congreso.
En primer lugar queda un largo camino para el desarrollo e implantación de nuevas técnicas laparoscópicas y es deseable que todas las especialidades (cirugía general, ginecología, urología, cirugía pediátrica, cirugía torácica)lo hagamos juntos para que cada uno de nosotros pueda aprovechar la experiencia de todas las demás especialidades. Sólo congresos multidisciplinares como el de la SECLA superan el ámbito de los congresos específicos de cada especialidad.
En segundo lugar todos estos profesionales tendrán la oportunidad de ver en directo y en tiempo real intervenciones realizadas por nuestros cirujanos retransmitidas desde cinco hospitales diferentes (Ramón y Cajal, Hospital Clínico San Carlos, La Paz, Doce de Octubre y Gregorio Marañón) el día dos de marzo. Creo que estos son suficientes motivos para asistir a este Congreso.
Nuestro agradecimiento más sincero por el tiempo y el interés que nos dedica, sobre todo en estos momentos.
|